[spa] Introducción: La OMS y Naciones Unidas se ensamblan en 2019 para evitar las
desigualdades de los discapacitados y gracias a ello se implementa la figura de la
enfermera escolar en algunas comunidades autónomas de España. Esto se debe porque en
el colegio hay muchas desigualdades con los enfermos crónicos ya que deben fallar a
menudo, por sus patologías, al colegio. La presencia de esta figura proporciona a los
alumnos más calidad de vida y les ayuda a adaptarse a su enfermedad, posteriores
situaciones a las que deben enfrentarse y maximizar el potencial del alumno.
Objetivos: analizar la efectividad de la enfermería escolar en la mejora de la calidad de
vida en niños con discapacidad, describiendo las discapacidades que atiende y las técnicas
a realizar e identificar las escalas usadas o indicadores.
Estrategia de búsqueda bibliográfica: Se realiza una búsqueda de artículos en el
metabuscador BVS y las bases de datos PUBMED y COCHRANE, obteniendo 20
artículos que corresponden a mi pregunta de investigación.
Resultados: Las enfermedades crónicas más comunes atendidas por la enfermera escolar
son asma, diabetes y alergias graves, y las actividades más comunes son plan de atención
individual con prevención y promoción de la salud. La escala más usada es la PedsQL
que mide la calidad de vida. Las variables para medir la calidad de vida son la asistencia
a clase, buenas calificaciones escolares y menos preocupación por parte de los padres y
profesores.
Discusión: El asma, la diabetes tipo 1 y las alergias graves son las discapacidades que
más atiende la enfermera escolar y se hace a través de diversos métodos, siendo la más
efectiva un plan de atención individualizado. La escala más usada para medir la calidad
de vida de los niños discapacitados es la PedsQL con subescalas según discapacidad,
mientras que los indicadores más comunes son calidad de vida, aumento del rendimiento
y asistencia escolares.
Conclusión: La enfermera escolar es un buen referente que implementar en toda España,
aunque se necesita realizar más investigación sobre esta figura.
[eng] Introduction: The WHO and the United Nations come together in 2019 to avoid
inequalities of the disabled and thanks to this the figure of the school nurse is implemented
in some autonomous communities of Spain. This is because at school there are many
inequalities with chronically ill patients as they must often fail, due to their pathologies,
to school. The presence of this figure provides students with a better quality of life and
helps them adapt to their illness, subsequent situations they must face and maximize the
student's potential.
Objectives: To analyse the effectiveness of school nursing in improving the quality of life
in children with disabilities, describing the disability and techniques serving to make and
identify scales used or indicators.
Bibliographic search strategy: The information is taken from the BVS metasearch engine
and the PUBMED and COCHRANE, obtaining 20 articles that correspond to my research
question.
Results: The most common chronic diseases treated by the school nurse are asthma,
diabetes and severe allergies, and the most common activities are individual care plan
with prevention and health promotion. The most widely used scale is the PedsQL, which
measures quality of life. The variables to measure quality of life are class attendance,
good school grades, and less concern on the part of parents and teachers.
Discussion: Asthma, type 1 diabetes and serious allergies are the disabilities that the
school nurse attends the most and is done through various methods, the most effective
being an individualized care plan. The most widely used scale to measure the quality of
life of disabled children is the PedsQL with subscales according to disability, while the
most common indicators are quality of life, increased performance and school attendance.
Conclusion: The school nurse is a good reference to implement throughout Spain,
although more research is needed on this figure.