¿Existe una mejora en la calidad de vida de niños con discapacidad que asisten a la escuela y tienen enfermera escolar?

Show simple item record

dc.contributor Bauzà Amengual, Maria de Lluc
dc.contributor.author Baqué Reche, Ainara
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-02-23T10:28:25Z
dc.date.available 2022-02-23T10:28:25Z
dc.date.issued 2022-02-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157946
dc.description.abstract [spa] Introducción: La OMS y Naciones Unidas se ensamblan en 2019 para evitar las desigualdades de los discapacitados y gracias a ello se implementa la figura de la enfermera escolar en algunas comunidades autónomas de España. Esto se debe porque en el colegio hay muchas desigualdades con los enfermos crónicos ya que deben fallar a menudo, por sus patologías, al colegio. La presencia de esta figura proporciona a los alumnos más calidad de vida y les ayuda a adaptarse a su enfermedad, posteriores situaciones a las que deben enfrentarse y maximizar el potencial del alumno. Objetivos: analizar la efectividad de la enfermería escolar en la mejora de la calidad de vida en niños con discapacidad, describiendo las discapacidades que atiende y las técnicas a realizar e identificar las escalas usadas o indicadores. Estrategia de búsqueda bibliográfica: Se realiza una búsqueda de artículos en el metabuscador BVS y las bases de datos PUBMED y COCHRANE, obteniendo 20 artículos que corresponden a mi pregunta de investigación. Resultados: Las enfermedades crónicas más comunes atendidas por la enfermera escolar son asma, diabetes y alergias graves, y las actividades más comunes son plan de atención individual con prevención y promoción de la salud. La escala más usada es la PedsQL que mide la calidad de vida. Las variables para medir la calidad de vida son la asistencia a clase, buenas calificaciones escolares y menos preocupación por parte de los padres y profesores. Discusión: El asma, la diabetes tipo 1 y las alergias graves son las discapacidades que más atiende la enfermera escolar y se hace a través de diversos métodos, siendo la más efectiva un plan de atención individualizado. La escala más usada para medir la calidad de vida de los niños discapacitados es la PedsQL con subescalas según discapacidad, mientras que los indicadores más comunes son calidad de vida, aumento del rendimiento y asistencia escolares. Conclusión: La enfermera escolar es un buen referente que implementar en toda España, aunque se necesita realizar más investigación sobre esta figura. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: The WHO and the United Nations come together in 2019 to avoid inequalities of the disabled and thanks to this the figure of the school nurse is implemented in some autonomous communities of Spain. This is because at school there are many inequalities with chronically ill patients as they must often fail, due to their pathologies, to school. The presence of this figure provides students with a better quality of life and helps them adapt to their illness, subsequent situations they must face and maximize the student's potential. Objectives: To analyse the effectiveness of school nursing in improving the quality of life in children with disabilities, describing the disability and techniques serving to make and identify scales used or indicators. Bibliographic search strategy: The information is taken from the BVS metasearch engine and the PUBMED and COCHRANE, obtaining 20 articles that correspond to my research question. Results: The most common chronic diseases treated by the school nurse are asthma, diabetes and severe allergies, and the most common activities are individual care plan with prevention and health promotion. The most widely used scale is the PedsQL, which measures quality of life. The variables to measure quality of life are class attendance, good school grades, and less concern on the part of parents and teachers. Discussion: Asthma, type 1 diabetes and serious allergies are the disabilities that the school nurse attends the most and is done through various methods, the most effective being an individualized care plan. The most widely used scale to measure the quality of life of disabled children is the PedsQL with subscales according to disability, while the most common indicators are quality of life, increased performance and school attendance. Conclusion: The school nurse is a good reference to implement throughout Spain, although more research is needed on this figure. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Servicios de enfermería escolar ca
dc.subject.other niños con discapacidad ca
dc.subject.other calidad de vida ca
dc.subject.other school nurse ca
dc.subject.other quality of life ca
dc.subject.other disabled child ca
dc.title ¿Existe una mejora en la calidad de vida de niños con discapacidad que asisten a la escuela y tienen enfermera escolar? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics