dc.contributor.author |
Orte, Carmen |
|
dc.contributor.author |
Vives, Marga |
|
dc.contributor.author |
Amer, Joan |
|
dc.contributor.author |
Quesada, Victoria |
|
dc.date.accessioned |
2022-03-10T08:14:48Z |
|
dc.date.available |
2022-03-10T08:14:48Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/158186 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Las relaciones intergeneracionales implican una interacción, cooperación e intercambio entre personas de diferentes edades. En una sociedad como la nuestra, cada vez más fraccionada por generaciones, los programas intergeneracionales escolares pretenden reducir esta brecha fomentando lazos positivos a través del contacto entre niños y mayores, reduciendo el edadismo y los prejuicios hacia los mayores. Este artículo pretende analizar si, tras la aplicación de un programa intergeneracional escolar, Compartir la Infancia, se detectan cambios en las actitudes de los estudiantes y los mayores participantes. Para ello, se llevó a cabo un diseño de investigación pre-test post-test con grupo cuasi-experimental y control en el que participaron 274 estudiantes de 12 aulas de quinto y sexto de tres centros de Educación Primaria y 40 personas mayores. Los resultados muestran que el programa intergeneracional influye positivamente en las actitudes de los estudiantes, produciéndose una mejora estadísticamente significativa en las actitudes personales hacia los mayores y en la percepción sobre su sociabilidad y relaciones. Asimismo, tras la participación en el programa se produce una mejora en las actitudes de las personas mayores en cuanto a sus expectativas ante la vejez, así como en sus capacidades. Por otra parte, no se perciben cambios en las actitudes de los mayores hacia los niños. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.relation.isformatof |
https://doi.org/10.15366/riee2021.14.2.001 |
|
dc.relation.ispartof |
Revista iberoamericana de evaluación educativa, 2021, vol. 14, num. 2, p. 5-19 |
|
dc.rights |
, 2021 |
|
dc.subject.classification |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
|
dc.subject.other |
37 - Education |
|
dc.title |
Evaluación del Cambio en los Participantes del Programa Intergeneracional de Educación Primaria 'Compartir la Infancia' |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.date.updated |
2022-03-10T08:14:48Z |
|
dc.subject.keywords |
Educación primaria |
|
dc.subject.keywords |
programa intergeneracional |
|
dc.subject.keywords |
Actitudes |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.15366/riee2021.14.2.001 |
|