Evaluación del Cambio en los Participantes del Programa Intergeneracional de Educación Primaria 'Compartir la Infancia'

Show simple item record

dc.contributor.author Orte, Carmen
dc.contributor.author Vives, Marga
dc.contributor.author Amer, Joan
dc.contributor.author Quesada, Victoria
dc.date.accessioned 2022-03-10T08:14:48Z
dc.date.available 2022-03-10T08:14:48Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158186
dc.description.abstract [spa] Las relaciones intergeneracionales implican una interacción, cooperación e intercambio entre personas de diferentes edades. En una sociedad como la nuestra, cada vez más fraccionada por generaciones, los programas intergeneracionales escolares pretenden reducir esta brecha fomentando lazos positivos a través del contacto entre niños y mayores, reduciendo el edadismo y los prejuicios hacia los mayores. Este artículo pretende analizar si, tras la aplicación de un programa intergeneracional escolar, Compartir la Infancia, se detectan cambios en las actitudes de los estudiantes y los mayores participantes. Para ello, se llevó a cabo un diseño de investigación pre-test post-test con grupo cuasi-experimental y control en el que participaron 274 estudiantes de 12 aulas de quinto y sexto de tres centros de Educación Primaria y 40 personas mayores. Los resultados muestran que el programa intergeneracional influye positivamente en las actitudes de los estudiantes, produciéndose una mejora estadísticamente significativa en las actitudes personales hacia los mayores y en la percepción sobre su sociabilidad y relaciones. Asimismo, tras la participación en el programa se produce una mejora en las actitudes de las personas mayores en cuanto a sus expectativas ante la vejez, así como en sus capacidades. Por otra parte, no se perciben cambios en las actitudes de los mayores hacia los niños.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.15366/riee2021.14.2.001
dc.relation.ispartof Revista iberoamericana de evaluación educativa, 2021, vol. 14, num. 2, p. 5-19
dc.rights , 2021
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Evaluación del Cambio en los Participantes del Programa Intergeneracional de Educación Primaria 'Compartir la Infancia'
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2022-03-10T08:14:48Z
dc.subject.keywords Educación primaria
dc.subject.keywords programa intergeneracional
dc.subject.keywords Actitudes
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.15366/riee2021.14.2.001


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics