[spa] La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) es el tipo de diabetes más frecuente que se presenta en
niños, adolescentes y jóvenes, por lo que el papel de la enfermera es primordial, haciendo
educación sanitaria y seguimiento continuado para lograr un control de la patología. Objetivos:
Los objetivos del siguiente trabajo son conocer que enfermeras son clave en el proceso
de cuidados hacia el paciente pediátrico con DM1, analizar las intervenciones educativas que
ejecutan y explorar la eficacia de cada una de las intervenciones. Metodología: se ha realizado
una revisión de información de las bases de datos PubMed, CINAHL, PSYinfo, LILACS,
Scielo, Academic Search Ultimate, Codajic y Asociación española de Pediatría. Se han seleccionado
20 artículos que son de investigación y que el criterio de inclusión fundamental fue
los últimos 10 años. Resultados/discusión: El llevar a cabo intervenciones educativas a este
tipo de pacientes refleja diferencias significativas, un progreso y una mejoría en la adherencia
al tratamiento en los jóvenes con DM1. Realizar educación por la salud en la terapia de inyección,
además de la alimentación y el ejercicio físico; y desarrollar maniobras de afrontamiento
ante la ansiedad y el estrés, permiten reducir los niveles de glucosa en sangre, enriqueciendo
el autocontrol y mejorando la autogestión de la enfermedad. En relación a la enfermera
escolar, se ha examinado su papel en la diabetes de niños teniendo en cuenta su importancia
en los cuidados en el ámbito escolar, reduciendo la preocupación y el malestar de
los padres, potenciando el control y el manejo de la patología. Conclusión: El rol educativo
del profesional enfermero tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito comunitario, se
considera eficaz y eficiente y produce un resultado positivo en los pacientes que tienen DM1.
En cuanto a la enfermera escolar, aunque exista la necesidad de realizar la educación sanitaria
en estos niños en el entorno escolar, no hay evidencia de que la enfermera en el colegio tenga
un papel primordial y necesario en la actualidad.
[eng] Diabetes Mellitus Type 1 (DM1) is the most frequent type of diabetes that is reflected in children,
adolescents and young people, so the role of the nurse is essential, doing health education
and continuous monitoring to achieve control of the pathology. Objectives: The objectives
of the following work are to know which nurses are key in the process of caring for pediatric
patients with DM1, to analyze the educational interventions they carry out and to explore
the effectiveness of each of the interventions. Methodology: a review of information
from the PubMed, CINAHL, PSYinfo, LILACS, Scielo, Academic Search Ultimate, Codajic
and Spanish Association of Pediatrics databases has been carried out. 20 research articles
have been selected and the fundamental inclusion criterion was the last 10 years. Results/discussion:
Carrying out educational interventions for this type of patients reflects significant
differences, progress and improvement in adherence to treatment in young people with DM1.
Carry out health education in injection therapy, in addition to diet and physical exercise; and
develop coping maneuvers in the face of anxiety and stress, allow reducing blood glucose
levels, enriching self-control and improving self-management of the disease. In relation to the
school nurse, their role in diabetes in children has been examined, taking into account their
importance in care in the school environment, reducing the concern and discomfort of parents,
promoting the control and management of the pathology. Conclusion: The educational
role of the nursing professional, both in the hospital setting and in the community setting, is
considered effective and efficient and produces a positive result in patients with DM1. Regarding
the school nurse, although there is a need to carry out health education in these children
in the school environment, there is no evidence that the school nurse has a primary and
necessary role at present.