El papel de la enfermera en las intervenciones educativas en niños con diabetes mellitus tipo I

Show simple item record

dc.contributor Moreno Mulet, Cristina
dc.contributor.author Fiol Sastre, Joana Maria
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-03-15T10:23:26Z
dc.date.available 2022-03-15T10:23:26Z
dc.date.issued 2022-03-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158240
dc.description.abstract [spa] La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) es el tipo de diabetes más frecuente que se presenta en niños, adolescentes y jóvenes, por lo que el papel de la enfermera es primordial, haciendo educación sanitaria y seguimiento continuado para lograr un control de la patología. Objetivos: Los objetivos del siguiente trabajo son conocer que enfermeras son clave en el proceso de cuidados hacia el paciente pediátrico con DM1, analizar las intervenciones educativas que ejecutan y explorar la eficacia de cada una de las intervenciones. Metodología: se ha realizado una revisión de información de las bases de datos PubMed, CINAHL, PSYinfo, LILACS, Scielo, Academic Search Ultimate, Codajic y Asociación española de Pediatría. Se han seleccionado 20 artículos que son de investigación y que el criterio de inclusión fundamental fue los últimos 10 años. Resultados/discusión: El llevar a cabo intervenciones educativas a este tipo de pacientes refleja diferencias significativas, un progreso y una mejoría en la adherencia al tratamiento en los jóvenes con DM1. Realizar educación por la salud en la terapia de inyección, además de la alimentación y el ejercicio físico; y desarrollar maniobras de afrontamiento ante la ansiedad y el estrés, permiten reducir los niveles de glucosa en sangre, enriqueciendo el autocontrol y mejorando la autogestión de la enfermedad. En relación a la enfermera escolar, se ha examinado su papel en la diabetes de niños teniendo en cuenta su importancia en los cuidados en el ámbito escolar, reduciendo la preocupación y el malestar de los padres, potenciando el control y el manejo de la patología. Conclusión: El rol educativo del profesional enfermero tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito comunitario, se considera eficaz y eficiente y produce un resultado positivo en los pacientes que tienen DM1. En cuanto a la enfermera escolar, aunque exista la necesidad de realizar la educación sanitaria en estos niños en el entorno escolar, no hay evidencia de que la enfermera en el colegio tenga un papel primordial y necesario en la actualidad. ca
dc.description.abstract [eng] Diabetes Mellitus Type 1 (DM1) is the most frequent type of diabetes that is reflected in children, adolescents and young people, so the role of the nurse is essential, doing health education and continuous monitoring to achieve control of the pathology. Objectives: The objectives of the following work are to know which nurses are key in the process of caring for pediatric patients with DM1, to analyze the educational interventions they carry out and to explore the effectiveness of each of the interventions. Methodology: a review of information from the PubMed, CINAHL, PSYinfo, LILACS, Scielo, Academic Search Ultimate, Codajic and Spanish Association of Pediatrics databases has been carried out. 20 research articles have been selected and the fundamental inclusion criterion was the last 10 years. Results/discussion: Carrying out educational interventions for this type of patients reflects significant differences, progress and improvement in adherence to treatment in young people with DM1. Carry out health education in injection therapy, in addition to diet and physical exercise; and develop coping maneuvers in the face of anxiety and stress, allow reducing blood glucose levels, enriching self-control and improving self-management of the disease. In relation to the school nurse, their role in diabetes in children has been examined, taking into account their importance in care in the school environment, reducing the concern and discomfort of parents, promoting the control and management of the pathology. Conclusion: The educational role of the nursing professional, both in the hospital setting and in the community setting, is considered effective and efficient and produces a positive result in patients with DM1. Regarding the school nurse, although there is a need to carry out health education in these children in the school environment, there is no evidence that the school nurse has a primary and necessary role at present. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Diabetes Mellitus Tipo 1 ca
dc.subject.other intervenciones educativas ca
dc.subject.other cuidado ca
dc.title El papel de la enfermera en las intervenciones educativas en niños con diabetes mellitus tipo I ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics