Lo trans en educación infantil: orientaciones para la queerización de la escuela a través del currículum oculto

Show simple item record

dc.contributor Comas Forgas, Rubén Lluc
dc.contributor.author Díaz Rodríguez, Nerea
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-04-01T09:52:02Z
dc.date.available 2022-04-01T09:52:02Z
dc.date.issued 2021-06-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158556
dc.description.abstract [spa] En este Trabajo Fin de Máster se presentan unas orientaciones didácticas dirigidas a la etapa de Educación Infantil inspiradas en las pedagogías queer y la transpedagogía. Para ello, en primer lugar se realiza una aproximación conceptual y teórica en la que se tratan y contextualizan términos relacionados con estos dos enfoques pedagógicos (“queer”, “trans”, “heteronormatividad” u “otredad”, entre otros). A continuación, a partir de una búsqueda y análisis sistemático de la literatura empírica existente se ponen en relación tanto lo trans como las pedagogías queer con el contexto educativo, señalando la necesaria y esencial labor de queerizar la escuela. Es en este contexto en el que se aborda la transpedagogía como una revolución del aula en la que la imposición de normatividades se suprime en favor de la libertad del alumnado y de la visibilidad y puesta en valor de las numerosas identidades que existen en relación al sexo y/o al género. A través de la implantación de estos enfoques innovadores, lo que se pretende es cuestionar la heteronormatividad con la que se educa desde edades tempranas, procurando la conversión de la escuela en un espacio libre y seguro para todas las personas independientemente de su identidad sexual y/o de género. Tras la presentación de estas dos corrientes y consideraciones, el trabajo concluye con el diseño de unas orientaciones educativas, en las cuales se recogen las evidencias existentes y reflexiones anteriormente abordadas. El contexto educativo escogido para el diseño de la propuesta de intervención es el currículum oculto. Esta herramienta transversal permite incluir lo trans desde diferentes perspectivas y en distintos momentos, favoreciendo la asimilación de valores como el respeto y la valoración positiva de símismxs. La intervención que se plantea constituye el colofón de un trabajo que tiene por objetivo el abordaje de lo trans en Educación Infantil a través de una mirada queer. ca
dc.description.abstract [eng] This Masters’ thesis presents some teaching guidelines aimed at the preschool stage that draw on queer pedagogies and transpedagogy. In this regard, the first part serves as the conceptual and theoretical foundation of the thesis, as it addresses and contextualises some of the concepts brought forth by the aforementioned pedagogical approaches — queer, trans, heteronormativity or otherness, among others—. Secondly, as a result of the 4 research and systematic analysis of the existing literature, the conflation of the educational context and both trans and queer pedagogies highlights the essential and urgent mission of queering schools. Against this backdrop, transpedagogy is portrayed as a revolution of the classroom where the impositions of normativities is suppressed in favour of both students’ freedom and the representation and appreciation of the numerous existing gender and/or sexual identities. The implementation of these innovative approaches intends to question the assumed heteronormativity that pervades education since early ages and attempts to transform schools into safe places for every person, regardless of their sexual orientation and/or gender identity. Following this exposition, the thesis concludes with the design of teaching guidelines that reflect and build on the preceding discussion. The hidden curriculum has been chosen as the most suitable tool for this intervention proposal. Given its transversality, this tool enables the inclusion of trans realities from diverse perspectives and in different educational moments, supporting the internalisation of values like respect and self-esteem. This intervention constitutes the culmination of a work aimed at addressing trans realities in preschool through a queer lens. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Pedagogías queer ca
dc.subject.other trans ca
dc.subject.other transpedagogía ca
dc.subject.other currículum oculto ca
dc.subject.other queer ca
dc.subject.other trans ca
dc.subject.other transpedagogy ca
dc.subject.other hidden curriculum ca
dc.title Lo trans en educación infantil: orientaciones para la queerización de la escuela a través del currículum oculto ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:20:55Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics