Intervención temprana a través del modelo ESDM en niños con TEA: Una revisión de la literatura

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dc.contributor Femenías Andreu, María
dc.contributor.author Quesada Márquez, Rocío
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-04-27T10:26:58Z
dc.date.issued 2021-06-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158860
dc.description.abstract [spa] La detección e intervención temprana se considera que es una condición necesaria a la hora de tratar con niños que padecen algún trastorno o que se encuentran en riesgo de padecerlo, ya que se ha demostrado que puede minimizar las consecuencias en el desarrollo de estos, incluso a largo plazo. En el caso de los niños diagnosticados en el trastorno del espectro autista, son varias las investigaciones que corroboran y afirman que dicha intervención puede resultar determinante, produciendo mejoras y avances significativos. El Early Start Denver Model (ESDM) se contempla como una intervención combinada que permite atender al colectivo de la primera infancia, periodo en el cual se pueden detectar los primeros signos de alarma. El trabajo de fin de máster que se presenta a continuación es una revisión sistemática donde se pretende recoger y sintetizar la evidencia empírica hallada durante los últimos cinco años sobre la intervención o atención temprana a través del modelo ESDM en niños diagnosticados en el trastorno del espectro autista. Para ello, se seleccionaron y analizaron 22 estudios, siguiendo los criterios de inclusión y exclusión establecidos en el momento de la búsqueda. A partir de los resultados obtenidos en dicho análisis, se han conocido posibles contextos y agentes que pueden implementar la intervención del modelo y se han confirmado los diferentes efectos positivos que produce la aplicación del ESDM en el desarrollo de los niños. ca
dc.description.abstract [eng] Early detection and intervention is considered a necessary condition when dealing with children who suffer from a disorder or who are at risk of suffering from it, as it has been shown that it can minimise the consequences on their development, even in the long term. In the case of children diagnosed with autism spectrum disorder, there are several studies that corroborate and affirm that such intervention can be decisive, producing significant improvements and advances. The Early Start Denver Model (ESDM) is seen as a combined intervention that allows the early childhood group to be attended to, a period in which the first warning signs can be detected. The master's thesis presented below is a systematic review which aims to collect and synthesise the empirical evidence found over the last five years on early intervention or care through the ESDM model in children diagnosed with autism spectrum disorder. To this end, 22 studies were selected and analysed, following the inclusion and exclusion criteria established at the time of the search. From the results obtained in this analysis, possible contexts and agents that can implement the intervention of the model have been identified and the different positive effects that the application of the ESDM produces in the development of children have been confirmed ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia ca
dc.subject.other Intervención temprana ca
dc.subject.other Trastorno del Espectro Autista ca
dc.subject.other ESDM ca
dc.subject.other infancia ca
dc.title Intervención temprana a través del modelo ESDM en niños con TEA: Una revisión de la literatura ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:22:32Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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