[spa] Este trabajo ene la finalidad de hacer una comparava en puntos técnicos
específicos entre la escuela norteamericana y la escuela europea en el oboe,
cuya función es expresar puntos caracteríscos que se puedan contrastar entre
las dos escuelas, sin aspirar a determinar lo que pueda ser ventaja o
inconveniente en cada una de ellas.
También se aludirá a algunas caracteríscas de la ejecución instrumental en
aspectos concretos considerados significavos para la invesgación, como por
ejemplo la relevancia de disntas partes corporales en la interpretación
instrumental. Cada uno de estos aspectos se verá reflejado, tanto por apoyo
visual, como por una descripción de su función en el ámbito del oboísta. Se verá,
además, en el desarrollo de la invesgación, cómo repercute esto en la manera
de tocar; aunque el autor no puede decidir la función correcta de cada uno de los
músculos y órganos que influyen en la ejecución, sí podrá referirse a estos de
modo objevo para obtener una comparava en las funciones, tanto fisiológicas
como instrumentales.
El presente trabajo de invesgación se ha realizado mediante una serie de
entrevistas a oboístas profesionales actualmente acvos en ambos connentes
(Norteamérica y Europa), contando entre ellos con una diversidad de acvidades,
tanto de intérprete y/o solista, como profesores de reconocido presgio. Cada
uno de los entrevistados ha respondido a las preguntas bajo su perfil
interpretavo y de acuerdo a su experiencia: desde luego, los puntos de vista
aportados no se consideran como correctos o incorrectos.
[eng] This dissertaon offers a comparison of the European and American schools of
oboe technique, and contrasts their use of the various parts of the body involved
in playing, from a physiological and anatomical point of view: in no way does it
aim to judge or establish which elements of each school may be the most
advantageous. The content is based on interviews with forty leading oboists,
performers and teachers from both connents