[spa] Introducción: Las voluntades previas (VVPP), voluntades anticipadas o instrucciones
previas, en el marco del principio bioético de Autonomía, maximizan el respeto de la voluntad
del paciente en situaciones de incapacidad para decidir, aportando beneficios al otorgante,
familiares y equipo terapéutico. Su otorgamiento en España es muy escaso, posiblemente
justificado por el desconocimiento de población y profesionales sanitarios.
Objetivos: Evaluar conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios; analizar
la eficacia de una intervención educativa como herramienta facilitadora para mejorar
conocimientos y actitudes; explorar conocimientos y actitudes de profesionales sanitarios,
residentes y familiares de Centros de Atención a la Dependencia (CAD).
Metodología: Se estableció un estudio en tres fases. Fase 1: Estudio descriptivo
transversal, mediante formulario de conocimientos y actitudes autoadministrado online, a
profesionales sanitarios de Cantabria e Illes Balears. Fase 2: Estudio cuasi-experimental para
valorar el impacto de una intervención educativa en profesionales sanitarios de CAD de
Cantabria. Se administró un cuestionario validado en tres momentos: pre-intervención,
inmediatamente después y a los dos meses. Fase 3: Estudio cualitativo fenomenológico
mediante grupos focales.
Resultados: Fase 1: contestaron 274 profesionales. El 75,6% otorgaría documento de
VVPP; el 86,6% lo recomendarían a sus pacientes crónicos; el 15,5% se siente preparado para
informar; el 95,2% desearía recibir formación. Fase 2: participaron 201 profesionales de 14
centros; hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la fase pre-post
intervención (p=0,00) y pre-seguimiento (p=0,00) con un aumento de conocimientos y
actitudes. Fase 3: participaron 7 personas en cada uno de los dos grupos focales. El análisis
categorial conjunto de los dos grupos, arrojó dos categorías principales. La muerte, con seis
subcategorías: como tabú social, como proceso natural, afrontamiento de la muerte,
incertidumbres que la acompañan, alargamiento innecesario de la vida y la culpa; y las VVPP,
con seis subcategorías: conocimientos, desconocimiento o confusión de ideas, utilidad,
estrategias para favorecer su difusión, intención de otorgar y el profesional como limitador o
favorecedor de la autonomía. Conclusiones: Existe un amplio desconocimiento acerca de las VVPP en profesionales
sanitarios, así como en residentes y familiares de CAD. Una intervención educativa única y
grupal parece adecuada para aumentar los conocimientos. Las actitudes positivas favorecen
el debate, a su vez limitado por el tabú relacionado con la muerte. Hablar abiertamente sobre
la muerte, nuestras actitudes y creencias y explorar activamente, podría ayudar a superar las
barreras que existen entorno al otorgamiento de las VVPP.
[eng] Background: advance directives or living wills act as a guarantee to support the
principle of autonomy in end-of-life situations, when the person does not have the capacity
to make decisions. They provide benefits to patients and their relatives, as well as for the
healthcare professionals. Advance directives granting is low in Spain, maybe affected by the
lack of knowledge general population and health professionals have.
Aim: To evaluate knowledge and attitudes towards advance directives in health
professionals; to analyse the efficacy of an educational intervention as a tool to improve
knowledge and attitudes; to explore the knowledge and attitudes regarding living wills that
residents, relatives and health professionals in nursing homes in Cantabria have.
Methods: The studio was established in three phases. Phase 1: Cross-sectional study
using an online validated questionnaire. Knowledge and attitudes regarding living wills were
measured in Cantabrian and Balearic health professionals. Phase 2: A quasi-experimental
study was carried out to measure the impact of an educational intervention in Cantabrian
nursing home health professionals. A validated questionnaire was filled out by participants
three times: baseline, post-intervention, and 2 months follow-up. Phase 3: A qualitative
phenomenological design using focus groups was carried out.
Findings: Phase 1: 274 health professionals answered the questionnaire. 75.6% would
grant their own Living Will Declaration; 86.6% would tell their chronic patients to; 15.5% felt
prepared enough to inform their patients; 95.2% would like to receive training. Phase 2: 201
health professionals of 14 nursing home did participate; there was statistical significance
between baseline and post-intervention questionnaire (p=0,00) and between baseline and
follow-up questionnaire (p=0,00), both showing improvement of knowledge and attitudes.
Phase 3: two seven-people focus group were conducted. Two main categories were found:
death, with six subcategories - as a social taboo, as a natural process, facing death,
accompanying uncertainties, unnecessary lengthening of life and guilt - and living wills, with
six subcategories - knowledge, unknowingness or misconceptions, usefulness, strategies to
promote dissemination, intention of granting a living will and the professional’s role in
restricting or promoting autonomy. Conclusions: There is an important lack of knowledge regarding advance directives
among health professionals, nursing home residents and relatives. A single-group educational
intervention increases knowledge and improves attitudes towards living wills. Positive
attitudes promote debate, which is restricted by the social taboo. Talking openly about death,
our attitudes and beliefs could help to reduce barriers to granting Living Will Declaration.
[cat] Introducció: Les voluntats prèvies, voluntats anticipades o instruccions prèvies, en el
marc de el principi bioètic d'Autonomia, maximitzen el respecte de la voluntat del pacient en
situacions d'incapacitat per decidir, aportant beneficis a l'atorgant, familiars i equip
terapèutic. El seu atorgament a Espanya és molt escàs, possiblement justificat pel
desconeixement de població i professionals sanitaris.
Objectius: avaluar coneixements i actituds dels professionals sanitaris; analitzar
l'eficàcia d'una intervenció educativa com a eina facilitadora per millorar coneixements i
actituds; explorar coneixements i actituds de professionals sanitaris, residents i familiars de
Centres d'Atenció a la Dependència (CAD).
Metodologia: Es va establir un estudi en tres fases. Fase 1: Estudi descriptiu transversal,
mitjançant formulari de coneixements i actituds autoadministrat en línia, a professionals
sanitaris de Cantàbria i Illes Balears. Fase 2: Estudi quasiexperimental per valorar l'impacte
d'una intervenció educativa en professionals sanitaris de CAD de Cantàbria. Es va administrar
un qüestionari validat en tres moments: pre-intervenció, immediatament després i al cap de
dos mesos. Fase 3: Estudi qualitatiu fenomenològic mitjançant grups focals.
Resultats: Fase 1: vaig contestar 274 professionals. El 75,6% atorgaria document de
voluntats anticipades; el 86,6% el recomanarien als seus pacients crònics; el 15,5% se sent
preparat per informar; el 95,2% desitjaria rebre formació. Fase 2: van participar 201
professionals de 14 centres; hi va haver diferències estadísticament significatives pel que fa a
la fase pre-post intervenció (p=0,00) i pre-seguiment (p=0,00) amb un augment de
coneixements i actituds. Fase 3: participar 7 persones en cada un dels dos grups focals.
L'anàlisi categorial conjunt dels dos grups, va llançar dues categories principals. La mort, amb
sis subcategories: com tabú social, com a procés natural, afrontament de la mort, incerteses
que l'acompanyen, allargament innecessari de la vida i la culpa; i voluntats anticipades, amb
sis subcategories: coneixements, desconeixement o confusió d'idees, utilitat, estratègies per
afavorir la seva difusió, intenció d'atorgar i el professional com a limitador o afavoridor de
l'autonomia.
Conclusions: Hi ha un ampli desconeixement sobre voluntats prèvies en professionals
sanitaris, així com en residents i familiars de CAD. Una intervenció educativa única i grupal sembla adequada per augmentar els coneixements. Les actituds positives afavoreixen el
debat, al seu torn limitat pel tabú relacionat amb la mort. Parlar obertament sobre la mort,
les nostres actituds i creences i explorar activament, podria ajudar a superar les barreres que
existeixen entorn a l'atorgament de les voluntats anticipades.