[spa] Objetivo general: revisar mediante la evidencia científica, cuáles son las dificultades percibidas por los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ante el autocontrol de su enfermedad, y que impacto tiene la educación para la salud en su calidad de vida.
Resultados: la estrategia de búsqueda se construyó en torno a la estructura PICO y se utilizó PUBMED como base de datos. Las palabras clave del trabajo se extrajeron del DeCS y fueron traducidas a términos médicos (MeSH). Una vez realizada la búsqueda aplicando los limitadores (explicados más adelante) y haciendo una selección de los artículos encontrados, se ha hecho uso de 23 registros para la realización de este trabajo.
Discusión: La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica cuya prevalencia está en constante aumento en todo el mundo. La educación para la salud, que tiene como objetivo básico lograr el control de la enfermedad, es una intervención que se asocia con una mejora de la calidad de vida, el aumento de la adherencia al tratamiento y la mejora del autocontrol. Para lograr estos beneficios, antes de iniciar intervenciones educativas, se deben evaluar las barreras percibidas por los pacientes que influyen en el autocontrol de la diabetes.
Conclusión: por un lado; la educación para la salud mejora el conocimiento, la actitud, y las prácticas con respecto a las modificaciones del estilo de vida, lo que llevará a un mejor control de la enfermedad y a una mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Y, por otro lado; el previo análisis de la esfera biopsicosocial de los pacientes hace que las intervenciones educativas sean más individualizadas y, por tanto, se logre una mayor adherencia al plan terapéutico que repercutirá positivamente en la calidad de vida y el autocontrol