La práctica escolar en Menorca durante el franquismo

Show simple item record

dc.contributor.author Barceló-Bauzà, G.
dc.contributor.author Sureda-Garcia, B.
dc.contributor.author Comas-Rubí, F.
dc.contributor.author Moll-Bagur, S.
dc.date.accessioned 2022-07-19T06:47:56Z
dc.date.available 2022-07-19T06:47:56Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159429
dc.description.abstract [spa] El estudio histórico de la práctica escolar requiere la localización y análisis de toda una serie de testimonios hasta ahora poco utilizados en la interpretación histórica -memorias, cuadernos, fotografías, etcétera-. A través del método histórico, nos hemos aproximado a algunas de las prácticas implementadas en Menorca (España) durante la dictadura franquista (1939-1975), hecho que nos ha permitido detectar algunos de los cambios y continuidades acaecidos en el día a día de la escuela. Mediante este análisis hemos podido comprobar como la práctica de los maestros está más determinada por su formación y experiencia que por las normativas aprobadas en el ámbito político. Como principal conclusión del estudio se apunta que mientras la legislación educativa tuvo una clara voluntad rupturista con la cultura escolar de épocas pasadas, algunas de las prácticas implementadas durante la Dictadura siguen demostrando la pervivencia de toda una serie de metodologías y estrategias de enseñanza procedentes de los movimientos de renovación pedagógica. Por tanto, podemos constatar como los cambios en la práctica de los maestros no siempre tienen una conexión directa con las rupturas que se producen a nivel político y, por otro lado, vemos como éstos son unos procesos lentos en el tiempo. Este estudio nos demuestra que, tal y como sucede en la actualidad, existieron históricamente toda una serie de continuidades, a nivel de práctica escolar, que se resistieron a la voluntad política de imponer cambios. Palabras clave: escuela; franquismo; España; Menorca; maestros; práctica escolar. Abstract: The historical study of the school practice requires the location and analysis of a whole series of testimonies so far rarely used in historical interpretation -teaching practice reports, notebooks, photographs, etcetera-. Through the historical method, we have approached some of the practices implemented in Minorca (Spain) during the Franco's dictatorship (1939-1975), which has allowed us to detect some of the changes and continuities that occurred in the day-to-day of school. By this analysis we have been able to verify how the practice of the teachers is more determined by their formation and experience than by the norms approved in the political field. The main conclusion of the study is that while the educational legislation wants to break with the school culture of past times, some of the practices implemented during the Dictatorship continue to demonstrate the persistence of an entire series of teaching methodologies and strategies from pedagogical renewal movements. Therefore, we can see how changes in teacher practice do not always have a direct connection to the ruptures that occur at the political level and, on the other hand, we see how these are slow processes in time. This study shows us that, as is the case today, there were historically a whole series of continuities, at the level of school practice, that resisted the political will to impose change. Keywords: school; Franco Regime; Spain; Minorca; teachers; school practice.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.14516/ete.371
dc.relation.ispartof Espacio, Tiempo y Educación, 2022, vol. 9, num. 1, p. 122-149
dc.rights cc-by-nc (c) FahrenHouse, 2022
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 94 - Història general i per països
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 94 - General history
dc.title La práctica escolar en Menorca durante el franquismo
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-07-19T06:47:56Z
dc.subject.keywords Escuela
dc.subject.keywords Franquismo
dc.subject.keywords ESPAÑA
dc.subject.keywords Menorca
dc.subject.keywords pràctica escolar
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.14516/ete.371


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc (c) FahrenHouse, 2022 Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) FahrenHouse, 2022

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics