Del servilismo al empoderamiento. Análisis psicológico, literario y musical de los personajes femeninos en la producción operística de W. A. Mozart

Show simple item record

dc.contributor López Blanco, Jesús
dc.contributor.author Plovins Pons, Marina
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-09-20T10:35:23Z
dc.date.available 2022-09-20T10:35:23Z
dc.date.issued 2022-09-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159684
dc.description.abstract [spa] La formación de un cantante no sólo se limita a conocer y dominar su instrumento vocal, también debe entender los entresijos de la música que interpreta a la vez que saber transmitirla al público. Con estas premisas, este trabajo pretende proporcionar una nueva herramienta de análisis de personajes basada en la Teoría DISC del doctor William Moulton Marston, la cual divide el comportamiento humano en cuatro rasgos (Dominio, Influencia, Sumisión y Conformidad). Para poder emprender esta clasificación, hemos tomado como materia prima los personajes femeninos de la producción operística del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, cuyas composiciones desvelan el conocimiento y sensibilidad que tenía al tratar las cualidades vocales de cada cantante. Finalmente, hemos podido constatar que, a pesar de la distancia cronológica entre dicha composición musical y teoría psicológica, existen paralelismos y similitudes musicales característicos en cada rasgo, hecho que nos proporciona una serie de nuevas aportaciones que nutrirán nuestra interpretación, alimentando la vida interior de los roles que vayamos a interpretar durante nuestra carrera artística. ca
dc.description.abstract [eng] A singer’s training is not limited to mastering his/her vocal instrument, but must also include understanding the intricacies of the music they perform and communicating this understanding to their audience. This paper provides a new tool for character analysis based on Dr. William Moulton Marston’s DISC Theory, which divides human behavior into four traits (Dominance, Inducement, Submission and Compliance). To apply this classification, we have used the female characters of Wolfgang Amadeus Mozart’s operatic productions. The composer’s compositions reveal his knowledge and sensitivity in dealing with the vocal qualities of each singer. Finally, we have been able to demonstrate that, despite the chronological distance between these musical compositions and modern psychological theory, there are musical parallels and similarities with each trait, providing us with insight that will enhance our interpretation, feeding the inner life of the roles we will perform throughout our artistic career. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso cat ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 78 - Música ca
dc.subject.other Òpera ca
dc.subject.other Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791) ca
dc.subject.other Cantants ca
dc.subject.other Òperes -- Personatges femenins ca
dc.title Del servilismo al empoderamiento. Análisis psicológico, literario y musical de los personajes femeninos en la producción operística de W. A. Mozart ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics