Diseño de un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología en Educación Superior para la autoregulación del aprendizaje

Show simple item record

dc.contributor.author Villatoro Moral, Sofía Francisca
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-09-21T12:07:58Z
dc.date.available 2022-09-21T12:07:58Z
dc.date.issued 2022-09-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159712
dc.description.abstract [spa] En la actualidad, es necesario encontrar metodologías que se adapten al alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones. Además, se debe capacitar a los futuros profesionales con destrezas que les permitan desenvolverse en diferentes ámbitos tecnológicos marcados por la sociedad. Por otra parte, es necesario crear modelos que permitan adaptar los procesos educativos a las situaciones o contextos que puedan darse, tal y como ha demostrado la emergencia sanitaria. Partiendo de estas ideas, esta tesis doctoral propone un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje que permite al alumnado autorregularse y ser el protagonista en la toma de decisiones respecto a la adquisición de conocimientos. Este modelo a su vez está enriquecido por las posibilidades que ofrecen los entornos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La estrategia metodológica está fundamentada en las perspectivas teóricas de la autorregulación y del codiseño participativo. Por otra parte, se basa en los datos y resultados obtenidos gracias al proyecto EDU2017-84223-R (Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología), desarrollado en la Universidad de las Islas Baleares. A través de la metodología basada en diseño se desarrollan dos ciclos iterativos, paralelamente al proyecto que concluyen con la creación de modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje ca
dc.description.abstract [cat] En l'actualitat, és necessari trobar metodologies que s'adaptin a l'alumnat, tenint en compte les seves necessitats i motivacions. A més, s'ha de capacitar als futurs professionals amb destreses que els permetin desenvolupar-se en diferents entorns tecnològics determinats per la societat. D'altra banda, és necessari crear models que permetin adaptar els processos educatius a les situacions o contextos que puguin donar-se, tal com ha demostrat l'emergència sanitària. A partir d’ aquestes idees, la tesi doctoral proposa un model de codisseny d'itineraris d'aprenentatge que permet a l'alumnat autoregular-se i ser el protagonista en la presa de decisions respecte a l'adquisició de coneixements. Aquest model, a la vegada està enriquit per les possibilitats que ofereixen els entorns tecnològics en els processos d'ensenyament-aprenentatge. L'estratègia metodològica està fonamentada en les perspectives teòriques de l'autoregulació i del codisseny participatiu. D'altra banda, es basa en les dades i resultats obtinguts gràcies al projecte EDU2017-84223-R (Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología), desenvolupat en la Universitat de les Illes Balears. A través de la metodologia Basada en Disseny es desenvolupen dos cicles iteratius, paral·lelament al projecte que conclouen amb la creació del model. ca
dc.description.abstract [eng] Nowadays, it is necessary to find methodologies that adapt to students, taking into account their needs and motivations. In addition, future professionals must be trained with skills that enable them to develop in different technological fields defined by society. On the other hand, it is necessary to create models that allow educational processes to be adapted to the situations or contexts that may arise, as demonstrated by the health emergency. Based on these ideas, this doctoral thesis proposes a model of co-design of learning pathways that allows students to self-regulate and be the protagonist in decisionmaking regarding the acquisition of knowledge. This model is in turn enriched by the possibilities offered by technological environments in the teaching-learning processes. The methodological strategy is based on the theoretical perspectives of self-regulation and participatory co-design. On the other hand, it is based on the data and results obtained thanks to the project EDU2017-84223-R (Methodological strategies for the personalisation of learning itineraries in technology-enriched environments), developed at the University of the Balearic Islands. Through the design-based methodology, two iterative cycles are developed in parallel to the project, concluding with the creation of the co-design model of learning pathways. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 94 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Codiseño educativo ca
dc.subject.other Entornos Tecnológicos ca
dc.subject.other Autorregulación del aprendizaje ca
dc.title Diseño de un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología en Educación Superior para la autoregulación del aprendizaje ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 004 - Informàtica ca
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.ac Diseño didáctico en entornos tecnológicos ca
dc.contributor.director de Benito Crosetti, Bárbara Luisa
dc.contributor.tutor de Benito Crosetti, Bárbara Luisa
dc.doctorat Doctorat en Tecnologia Educativa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics