[spa] En estos últimos años la Ecografía clínica como método complementariodiagnostico
ha cogido mucha fuerza. Cada vez son más las especialidades que
la utilizan es sus servicios por sus ventajas, además se prevé un incremento de
su importancia en el futuro. Esto, junto a la búsqueda de nuevos métodos de
enseñanza que se redactan en el Plan Bolonia o Ley de Convergencia Europea
y el poco tiempo dedicado en las facultades españolas de medicina a la
enseñanza y puesta en práctica de esta técnica durante los 6 años de carrera,
nos ha hecho plantear el siguiente objetivo. El presente trabajo pretende utilizar
y dar evidencia al concepto de “Mentoría paritaria”, planteado por el Plan de
Convergencia Europea, mediante la enseñanza, por parte de un estudiante de
medicina previamente formado o mentor, de la ecografía clínica abdominal a 4
alumnos del mismo grado. La valoración del estudio se ha realizado mediante
una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) por parte de un tutor
especialista y se han tenido en cuenta unas bases teóricas de ecografía clínica
abdominal más unas bases prácticas, impartidas previamente por el mentor. Los
resultados finales, aparte de dar credibilidad al concepto de “Mentoring”, nos
hacen pensar que introducir más horas sobre esta técnica durante el grado de
medicina, sobre todo en la parte práctica, puede ser de gran beneficio a la hora
de pasar de ser “estudiantes de grado” a “médicos internos residentes” de
cualquier especialidad, en particular en la especialidad de Medicina Interna,
servicio por el cual esta supervisado este trabajo.
[eng] In recent years clinical ultrasound as a complementary-diagnostic method has
gained a lot of strength. More and more specialties are using it in their services
because of its advantages, and its importance is expected to increase in the
future. This, together with the search for new teaching methods that are drafted
in the Bologna Plan or European Convergence Law and the little time devoted in
Spanish medical schools to the teaching and implementation of this technique
during the 6 years of career, has made us propose the following objective. The
present work aims to use and give evidence to the concept of "Peer Mentoring",
proposed by the European Convergence Plan, through the teaching, by a
previously trained medical student or mentor, of clinical abdominal ultrasound to 4 students of the same degree. The evaluation of the study was carried out by
means of an objective structured clinical evaluation (ECOE) by a specialist tutor
and considered the theoretical bases of clinical abdominal ultrasound plus the
practical bases previously taught by the mentor. The results, apart from giving
credibility to the concept of "Mentoring", make us think that introducing more hours
on this technique during the medical degree, especially in the practical part, can
be of great benefit when going from being "undergraduate students" to "resident
interns" of any specialty, particularly in the specialty of Internal Medicine, the
service for which this work is supervised.