Iniciación a la ecografía clínica como complemento a la exploración física tutelada por estudiante de grado

Show simple item record

dc.contributor Orfila Timoner, Jaume
dc.contributor.author Bennasar Caldentey, Mª Magdalena
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-01-24T08:24:44Z
dc.date.available 2023-01-24T08:24:44Z
dc.date.issued 2023-01-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160117
dc.description.abstract [spa] En estos últimos años la Ecografía clínica como método complementariodiagnostico ha cogido mucha fuerza. Cada vez son más las especialidades que la utilizan es sus servicios por sus ventajas, además se prevé un incremento de su importancia en el futuro. Esto, junto a la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza que se redactan en el Plan Bolonia o Ley de Convergencia Europea y el poco tiempo dedicado en las facultades españolas de medicina a la enseñanza y puesta en práctica de esta técnica durante los 6 años de carrera, nos ha hecho plantear el siguiente objetivo. El presente trabajo pretende utilizar y dar evidencia al concepto de “Mentoría paritaria”, planteado por el Plan de Convergencia Europea, mediante la enseñanza, por parte de un estudiante de medicina previamente formado o mentor, de la ecografía clínica abdominal a 4 alumnos del mismo grado. La valoración del estudio se ha realizado mediante una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) por parte de un tutor especialista y se han tenido en cuenta unas bases teóricas de ecografía clínica abdominal más unas bases prácticas, impartidas previamente por el mentor. Los resultados finales, aparte de dar credibilidad al concepto de “Mentoring”, nos hacen pensar que introducir más horas sobre esta técnica durante el grado de medicina, sobre todo en la parte práctica, puede ser de gran beneficio a la hora de pasar de ser “estudiantes de grado” a “médicos internos residentes” de cualquier especialidad, en particular en la especialidad de Medicina Interna, servicio por el cual esta supervisado este trabajo. ca
dc.description.abstract [eng] In recent years clinical ultrasound as a complementary-diagnostic method has gained a lot of strength. More and more specialties are using it in their services because of its advantages, and its importance is expected to increase in the future. This, together with the search for new teaching methods that are drafted in the Bologna Plan or European Convergence Law and the little time devoted in Spanish medical schools to the teaching and implementation of this technique during the 6 years of career, has made us propose the following objective. The present work aims to use and give evidence to the concept of "Peer Mentoring", proposed by the European Convergence Plan, through the teaching, by a previously trained medical student or mentor, of clinical abdominal ultrasound to 4 students of the same degree. The evaluation of the study was carried out by means of an objective structured clinical evaluation (ECOE) by a specialist tutor and considered the theoretical bases of clinical abdominal ultrasound plus the practical bases previously taught by the mentor. The results, apart from giving credibility to the concept of "Mentoring", make us think that introducing more hours on this technique during the medical degree, especially in the practical part, can be of great benefit when going from being "undergraduate students" to "resident interns" of any specialty, particularly in the specialty of Internal Medicine, the service for which this work is supervised. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject.other Ecografía clínica abdominal ca
dc.subject.other Mentoria paritaria ca
dc.subject.other Estudiante ca
dc.subject.other Grado medicina ca
dc.subject.other Diagnóstico ca
dc.subject.other Mentor ca
dc.subject.other Convergencia europea ca
dc.title Iniciación a la ecografía clínica como complemento a la exploración física tutelada por estudiante de grado ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics