Implicaciones económicas y jurídicas de la decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2016 en el asunto AT.39824 - Camiones

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dc.contributor Garau Sobrino, Federico Francisco
dc.contributor Cardona Coll, Daniel
dc.contributor.author Morales Ráez, Ana
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-04-26T07:25:52Z
dc.date.available 2023-04-26T07:25:52Z
dc.date.issued 2023-04-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160408
dc.description.abstract [spa] El 19 de julio de 2016 la Comisión adoptó una Decisión a causa de la infracción cometida por varios fabricantes de camiones, infracción sustentada en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y del artículo 53 del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE). Esta infracción consistió en actividades propias de un cártel, cártel que fue descubierto gracias a la participación del fabricante MAN en los programas de clemencia. A raíz de esta Decisión se impusieron multas a todos los participantes, multas que venían fundadas en el daño en forma de sobrecoste que se habían causado a los compradores. La mayoría de las sentencias están estimando el sobrecoste en un 5% del precio de adquisición de los vehículos, la dificultad, determinar cuál debe ser ese porcentaje. El litigio Camiones además ha propiciado numerosas novedades en la jurisprudencia, muchas de ellas enfocadas en el artículo 7.2 del Reglamento (UE) nº 1215/2012 de 12 de diciembre de 2012 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil. En definitiva, este asunto nos deja diversas dificultades, tanto para los tribunales como para las partes en el proceso, todo ello a causa de la insuficiente regulación de los cárteles y de las pocas referencias en casos similares. Que los cárteles causan daños eso está claro, pero la determinación de éste en concreto no es tarea fácil, de lege ferenda la incertidumbre ante esta situación se vería paliada con una intervención del legislador regulando esos vacíos. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject 346 - Dret econòmic ca
dc.subject.other Cártel ca
dc.subject.other Sobrecoste ca
dc.subject.other Antitrust ca
dc.subject.other Clemencia ca
dc.subject.other Asimetría informativa ca
dc.subject.other Indemnización ca
dc.title Implicaciones económicas y jurídicas de la decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2016 en el asunto AT.39824 - Camiones ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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