dc.description.abstract |
[spa] Presentamos un trabajo que tiene como propósito exponer las principales líneas y acciones de un proyecto de investigación titulado El ‘aula feminista’ como espacio dialógico docente sobre cuestiones sociales candentes a través de narrativas transmediales, financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga (B2-2022_08). Este proyecto surge de la preocupación de un equipo docente interdisciplinar (Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Expresión Plástica, Didáctica de la Expresión Corporal y Didáctica de la Matemática) e interdepartamental, ante las dificultades para incorporar las perspectivas de género y feminista en las aulas universitarias, concretamente, en la formación inicial de maestras/os en Educación Infantil y Primaria y estudiantes del máster de profesorado en ESO y Bachillerato. Para afrontar esta problemática, planteamos la formación y la conciencia feministas del profesorado en formación inicial como uno de los requisitos fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pese a que el feminismo está constantemente en la agenda política y en las redes sociales; no se contempla lo suficiente en las aulas universitarias y escolares. Los antecedentes de este proyecto se sitúan en la creación de la iniciativa GENT (Género, Educación y Narrativa Transmedia) y el Seminario Permanente bell hooks, pensadora que dio lugar al nombre del proyecto ‘aula feminista’, una de las principales acciones que se desarrollan en este proyecto. El Seminario Permanente bell hooks ha sido la base para establecer como objeto de estudio la exploración de las aulas feministas para profesorado de diferentes niveles educativos, tanto en formación inicial como permanente;
aplicando metodología de investigación cualitativa. Partiendo de la idea de
búsqueda constante de conexión Universidad-Escuela, nos interesa la creación
de aulas feministas, siguiendo las características atribuidas a éstas por bell
hooks (1984).
Considerando el ‘aula feminista’ como laboratorio de investigación didáctica
sobre feminismo, el segundo eje de este proyecto de investigación es la
‘narrativa transmedia’ (Jenkins, 2003). Las narrativas transmediales son “una
particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de
significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine,
cómic, televisión, videojuegos, teatro)” (Scolari, p. 24). Teniendo presente la
influencia de los mass media como ‘medios de comunicación de masas
patriarcales’ (bell hooks, 2017) en la configuración y fortalecimiento de roles
y estereotipos de género, así como la expansión de discursos machistas,
racistas, homófobos, clasistas…, consideramos que la formación feminista del
profesorado necesita urgentemente debatir, analizar y generar nuevas
propuestas a partir de las narrativas transmediales que nuestro alumnado
consume diariamente desde las plataformas digitales.
Cabe destacar el papel protagonista del alumnado, que está siendo
participante indispensable en el desarrollo del proyecto, al involucrarse en las
actividades y proponer diversas estrategias que nos permita abordar la
temática desde sus propios intereses actuales, algo que nos hace estar más
abiertas en un proceso de indagación emergente, flexible y horizontal. |
es |