‘Aula Feminista’: un proyecto de investigación para la formación y conciencia feministas del futuro profesorado

Show simple item record

dc.contributor.author Leite Méndez, Analía
dc.contributor.author Triviño-Cabrera, Laura
dc.contributor.author Martagón Vázquez, Virginia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-11T13:48:46Z
dc.date.available 2024-01-11T13:48:46Z
dc.date.issued 2024-01-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163471
dc.description.abstract [spa] Presentamos un trabajo que tiene como propósito exponer las principales líneas y acciones de un proyecto de investigación titulado El ‘aula feminista’ como espacio dialógico docente sobre cuestiones sociales candentes a través de narrativas transmediales, financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga (B2-2022_08). Este proyecto surge de la preocupación de un equipo docente interdisciplinar (Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Expresión Plástica, Didáctica de la Expresión Corporal y Didáctica de la Matemática) e interdepartamental, ante las dificultades para incorporar las perspectivas de género y feminista en las aulas universitarias, concretamente, en la formación inicial de maestras/os en Educación Infantil y Primaria y estudiantes del máster de profesorado en ESO y Bachillerato. Para afrontar esta problemática, planteamos la formación y la conciencia feministas del profesorado en formación inicial como uno de los requisitos fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pese a que el feminismo está constantemente en la agenda política y en las redes sociales; no se contempla lo suficiente en las aulas universitarias y escolares. Los antecedentes de este proyecto se sitúan en la creación de la iniciativa GENT (Género, Educación y Narrativa Transmedia) y el Seminario Permanente bell hooks, pensadora que dio lugar al nombre del proyecto ‘aula feminista’, una de las principales acciones que se desarrollan en este proyecto. El Seminario Permanente bell hooks ha sido la base para establecer como objeto de estudio la exploración de las aulas feministas para profesorado de diferentes niveles educativos, tanto en formación inicial como permanente; aplicando metodología de investigación cualitativa. Partiendo de la idea de búsqueda constante de conexión Universidad-Escuela, nos interesa la creación de aulas feministas, siguiendo las características atribuidas a éstas por bell hooks (1984). Considerando el ‘aula feminista’ como laboratorio de investigación didáctica sobre feminismo, el segundo eje de este proyecto de investigación es la ‘narrativa transmedia’ (Jenkins, 2003). Las narrativas transmediales son “una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro)” (Scolari, p. 24). Teniendo presente la influencia de los mass media como ‘medios de comunicación de masas patriarcales’ (bell hooks, 2017) en la configuración y fortalecimiento de roles y estereotipos de género, así como la expansión de discursos machistas, racistas, homófobos, clasistas…, consideramos que la formación feminista del profesorado necesita urgentemente debatir, analizar y generar nuevas propuestas a partir de las narrativas transmediales que nuestro alumnado consume diariamente desde las plataformas digitales. Cabe destacar el papel protagonista del alumnado, que está siendo participante indispensable en el desarrollo del proyecto, al involucrarse en las actividades y proponer diversas estrategias que nos permita abordar la temática desde sus propios intereses actuales, algo que nos hace estar más abiertas en un proceso de indagación emergente, flexible y horizontal. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 35 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other aula feminista es
dc.subject.other formación feminista es
dc.subject.other formación inicial docente es
dc.subject.other narrativa transmedia es
dc.subject.other redes sociales es
dc.subject.other aula feminista ca
dc.subject.other formació feminista ca
dc.subject.other formació inicial docent ca
dc.subject.other narrativa transmèdia ca
dc.subject.other xarxes socials ca
dc.subject.other feminist classroom en
dc.subject.other feminist training en
dc.subject.other initial teacher training en
dc.subject.other transmedia narrative en
dc.subject.other social networks en
dc.title ‘Aula Feminista’: un proyecto de investigación para la formación y conciencia feministas del futuro profesorado es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics