Estilos de enseñanza en la Formación Profesional

Show simple item record

dc.contributor.author Garcia de Olalla, Arturo
dc.contributor.author Pinya-Medina, Carme
dc.contributor.author Salvà-Mut, Francesca
dc.contributor.author Quintana-Murci, Elena
dc.contributor.author Álvarez-García, Olaya
dc.contributor.author Tugores-Ques, Maria
dc.contributor.author Adame-Obrador, Maria Teresa
dc.contributor.author Oliver-Trobat, Miquel F.
dc.contributor.author Vecina-Merchante, Carlos
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-12T15:21:33Z
dc.date.available 2024-01-12T15:21:33Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163546
dc.description.abstract [spa] España ha experimentado en los últimos 5 años un incremento de alumnos que cursan la Formación Profesional (FP), siendo el aumento de un 14.7% para los cursos de FP de Grado Medio (FPGM) y un 22.7% para la FP Básica (FPB) (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022). A pesar del crecimiento, en España, el 41.7% del alumnado de FPB y el 30.7% del alumnado de FPGM habría abandonado la titulación y el sistema educativo 4 años después de haberse matriculado (Ministerio de educación y formación profesional, 2022). Por estos motivos es de vital importancia explorar aquellas variables que ayudan a prevenir el abandono en la FP. A la hora de abordar las problemáticas de la FP, diversas investigaciones han señalado el papel decisivo que ejercen la calidad de la formación y la necesidad de establecer vínculos entre profesorado y alumnado (CerdàNavarro et al., 2020; Krötz & Deutscher, 2021). Kyriakides et al. (2009) observaron que aquellos docentes que utilizan estilos de enseñanza más complejos y avanzados obtienen mejores resultados de sus estudiantes. De forma similar, Maulana et al. (2016) señalan que una alta calidad instructiva por parte del profesorado es un factor protector y fortalece la motivación de los estudiantes. La Self-determination theory (SDT) de Deci & Ryan (2000) considera la influencia de las prácticas docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, centrándose en los tipos y fuentes de motivación y su impacto en comportamiento del estudiante. La SDT postula que el profesorado puede fomentar la participación y el bienestar del alumnado al atender tres necesidades psicológicas innatas: la necesidad de autonomía (sentirse autodirigido y autodeterminado), la necesidad de competencia (sentirse efectivo y experimentar el dominio) y la necesidad de relación (sentirse conectado con otros y cuidado; Ryan & Deci, 2000). Los estilos y prácticas de enseñanza de apoyo a las necesidades de los docentes pueden describirse a lo largo de un continuo que va desde el apoyo a la autonomía (es decir, atender las necesidades, intereses y sentimientos individuales de los alumnos) hasta el control (presionar a los alumnos para que se comporten, piensen y sientan de una forma determinada; Ryan & Deci, 2000). Las prácticas de apoyo a la autonomía nutren las necesidades psicológicas de los estudiantes, mientras que las prácticas de control las frustran. Los ingredientes clave del apoyo a la autonomía son la sintonía (provisión de fundamentos, adaptaciones educativas, empatía) y los enfoques participativos de la enseñanza (provisión de opciones, bienvenida a los aportes de los estudiantes). Por el contrario, la enseñanza basada en el control se caracteriza por prácticas dominantes (comportamientos de presión, ataques personales) y exigentes (amenazas de sanciones y recompensas condicionales). Teniendo en cuenta la poca investigación existente sobre los estilos de enseñanza en la FP en España; el objetivo de la presente investigación es analizar el ajuste de la escala Situations in School (SIS) en el profesorado de FPB y FPGM de las Islas Baleares y qué relación existe entre los diferentes estilos de enseñanza observados. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 179 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other estilos de enseñanza es
dc.subject.other profesorado es
dc.subject.other formación profesional es
dc.subject.other estils d'ensenyament ca
dc.subject.other professorat ca
dc.subject.other formació professional ca
dc.subject.other teaching styles en
dc.subject.other faculty en
dc.subject.other vocational training en
dc.title Estilos de enseñanza en la Formación Profesional es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics