Currículum, competencias mediáticas e informacionales y bibliotecas educativas: Articulación por medio de radio estudiantil

Show simple item record

dc.contributor.author Araya-Rivera, Carlos
dc.contributor.author Gil Calderón, Marcela
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-12T15:50:33Z
dc.date.available 2024-01-12T15:50:33Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163549
dc.description.abstract [spa] Se reporta una investigación en proceso, llevada a cabo en dos etapas (2018- 2020 y 2021-2023), y que consiste en estudiar cómo los estudiantes de enseñanza media de Costa Rica aprenden a producir mensajes radiofónicos y su valor como estrategia didáctica innovadora de apoyo al currículum formal de la enseñanza secundaria pública, promovida desde las bibliotecas educativas, lo cual permite el desarrollo de competencias de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). En la primera etapa, se propuso valorar si las competencias mediáticas e informacionales podrían promoverse desde las bibliotecas, por medio de la radio estudiantil, mientras que en la segunda etapa se buscó determinar el nivel de dominio de dichas competencias en estudiantes, docentes y profesionales en Bibliotecología, con el fin de apoyar el currículum de centros educativos públicos. El estudio ha sido apoyado y auspiciado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (Araya-Rivera y Gil Calderón, 2020, 2022). El trabajo se fundamenta en los supuestos teóricos del aprendizaje basado en competencias (Villa y Poblete, 2007) y la radio estudiantil como espacio de aprendizaje (Kiewe, 1987; Sauls, 2000; Araya-Rivera, 2009, 2012, 2015), así como la propuesta teórico-conceptual de la UNESCO sobre AMI (Wilson et al, 2011). es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 195 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Radio estudiantil es
dc.subject.other Bibliotecas educativas es
dc.subject.other Alfabetización Mediática e Informacional es
dc.subject.other Curriculum es
dc.subject.other Ràdio estudiantil ca
dc.subject.other Biblioteques educatives ca
dc.subject.other Alfabetització Mediàtica i Informacional ca
dc.subject.other Currículum ca
dc.subject.other Student radio en
dc.subject.other Educational libraries en
dc.subject.other Media and Information Literacy en
dc.subject.other resume en
dc.title Currículum, competencias mediáticas e informacionales y bibliotecas educativas: Articulación por medio de radio estudiantil es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics