dc.contributor.author |
Araya-Rivera, Carlos |
|
dc.contributor.author |
Gil Calderón, Marcela |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-01-12T15:50:33Z |
|
dc.date.available |
2024-01-12T15:50:33Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/163549 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Se reporta una investigación en proceso, llevada a cabo en dos etapas (2018-
2020 y 2021-2023), y que consiste en estudiar cómo los estudiantes de
enseñanza media de Costa Rica aprenden a producir mensajes radiofónicos y
su valor como estrategia didáctica innovadora de apoyo al currículum formal
de la enseñanza secundaria pública, promovida desde las bibliotecas
educativas, lo cual permite el desarrollo de competencias de la Alfabetización
Mediática e Informacional (AMI). En la primera etapa, se propuso valorar si las
competencias mediáticas e informacionales podrían promoverse desde las
bibliotecas, por medio de la radio estudiantil, mientras que en la segunda
etapa se buscó determinar el nivel de dominio de dichas competencias en
estudiantes, docentes y profesionales en Bibliotecología, con el fin de apoyar
el currículum de centros educativos públicos. El estudio ha sido apoyado y
auspiciado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la
Universidad de Costa Rica (Araya-Rivera y Gil Calderón, 2020, 2022).
El trabajo se fundamenta en los supuestos teóricos del aprendizaje basado en
competencias (Villa y Poblete, 2007) y la radio estudiantil como espacio de
aprendizaje (Kiewe, 1987; Sauls, 2000; Araya-Rivera, 2009, 2012, 2015), así
como la propuesta teórico-conceptual de la UNESCO sobre AMI (Wilson et al,
2011). |
es |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.relation.ispartof |
Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 195 |
es |
dc.subject |
06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
Radio estudiantil |
es |
dc.subject.other |
Bibliotecas educativas |
es |
dc.subject.other |
Alfabetización Mediática e Informacional |
es |
dc.subject.other |
Curriculum |
es |
dc.subject.other |
Ràdio estudiantil |
ca |
dc.subject.other |
Biblioteques educatives |
ca |
dc.subject.other |
Alfabetització Mediàtica i Informacional |
ca |
dc.subject.other |
Currículum |
ca |
dc.subject.other |
Student radio |
en |
dc.subject.other |
Educational libraries |
en |
dc.subject.other |
Media and Information Literacy |
en |
dc.subject.other |
resume |
en |
dc.title |
Currículum, competencias mediáticas e informacionales y bibliotecas educativas: Articulación por medio de radio estudiantil |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
ca |