Inclusión social y educativa y configuración de políticas de escolarización en contextos de pobreza urbana

Show simple item record

dc.contributor.author Bocchio, Maria Cecilia
dc.contributor.author Grinberg, Silvia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-15T19:04:38Z
dc.date.available 2024-01-15T19:04:38Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163575
dc.description.abstract [spa] Desde un marco de referencia teórico y metodológico que articula un enfoque socio-político (Ball et. al., 2012; Barroso, 2004) y aportes del campo de la gubernamentalidad (Rose, 2007; Grinberg, 2009) pretendemos aportar al análisis de los procesos de regulación de las políticas de inclusión y de la escolaridad secundaria en contextos de pobreza urbana (Sabatini, 1986). La investigación presentada recupera resultados de una investigación cualitativa (Youdell,2010)que se desarrolló en tres escuelas secundarias emplazadas en complejo habitacionales construidos, como política de vivienda social, para relocalizar en las periferias de la ciudad de Córdoba, Argentina asentamientos precarios que estaban en zonas céntricas de la ciudad y donde posteriormente se ejecutaron negocios inmobiliarios(Bocchio, 2019, 2020). Partimos de la certeza de que en contextos signados por la pobreza urbana, puesto que sus habitante viven en el radio de la ciudad, pero en condiciones laborales y de acceso a servicios básicos precarias, la inclusión social y educativa a nivel de las escuelas secundarias ha devenido en una lucha que se sostiene en articulación con instituciones de otros niveles de enseñanza (escuelas de nivel infantil, primario y con un conjunto de organizaciones gubernamentales (centros de salud, centros de asistencia social, comedores para personas mayores) y barriales (centro vecinales, merendereos, roperos ambulantes, bibliotecas populares) que poseen una vital relevancia para generar redes territoriales de trabajo colectivo construidas, en su mayoría, bajo lógicas solidarias, cooperativas y autogestionadas. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 329 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Inclusión social y educativa es
dc.subject.other políticas de escolarización es
dc.subject.other pobreza urbana es
dc.subject.other Inclusió social i educativa ca
dc.subject.other polítiques d'escolarització ca
dc.subject.other pobresa urbana ca
dc.subject.other Social and educational inclusion en
dc.subject.other schooling policies en
dc.subject.other urban poverty en
dc.title Inclusión social y educativa y configuración de políticas de escolarización en contextos de pobreza urbana es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics