Valoración de Competencias emocionales, estrés, resiliencia y ambiente educativo en Educadoras de Párvulos de una zona geográfica del norte de Chile

Show simple item record

dc.contributor.author Suarez Cretton, Ximena
dc.contributor.author Rivadeneira, Jouselyn
dc.contributor.author Rojas, Bessie
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-17T18:35:19Z
dc.date.available 2024-01-17T18:35:19Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163850
dc.description.abstract [spa] Uno de los objetivos de los países Latinoamericanos es procurar resolver la inequidad y desigualdad del sistema educativo, dado que entre las escuelas más acomodadas y aquellas de sectores social y económicamente más vulnerables existe una brecha importante. Esta necesidad ha generado el desarrollo de nuevas líneas de investigación orientadas a explorar factores que pueden disminuir estas desigualdades. En Estados Unidos e Inglaterra se ha desarrollado una potente línea de investigación que estudia variables afectivas que sostiene que las emociones y relaciones afectan cómo y qué se aprende, como también ayudan al desarrollo psicológico de los estudiantes (Mena et al., 2009). La educación actual ha asumido un nuevo enfoque en donde se considera la importancia de la condición multidimensional de la tarea educativa, es decir, los procesos educativos podrían ser afectados por diversas variables. Desde esta perspectiva el clima escolar, las emociones, las características del docente jugarían un rol importante para explicar el rendimiento y desarrollo de los niños. Existe certeza en que se debe estimular el desarrollo integral de sus estudiantes desde los primeros años. Sin embargo, para lograr esta meta una de las variables clave es la actuación de los docentes. El trabajo de las educadoras de párvulos es fundamental para promover ambientes educativos sanos y propiciar un desarrollo integral en los pre-escolares (Cazalla-Luna, et al., 2015). Algunos autores destacan el efecto positivo de los entornos tempranos de cuidado en el desarrollo infantil. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 447 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Competencias emocionales es
dc.subject.other resiliencia es
dc.subject.other estrés es
dc.subject.other Competències emocionals ca
dc.subject.other resiliència ca
dc.subject.other estrès ca
dc.subject.other emotional competencies en
dc.subject.other resilience en
dc.subject.other stress en
dc.title Valoración de Competencias emocionales, estrés, resiliencia y ambiente educativo en Educadoras de Párvulos de una zona geográfica del norte de Chile es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics