Proceso de elaboración y validación de una herramienta de evaluación de materiales digitales para el aprendizaje de la lengua alemana.

Show simple item record

dc.contributor.author Velasco Arranz, Begoña
dc.contributor.author Urbina Ramírez, Santos
dc.date.accessioned 2024-01-24T08:18:36Z
dc.date.available 2024-01-24T08:18:36Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/164207
dc.description.abstract La selección de un material adecuado en la enseñanza del alemán es una condición clave para el éxito del aprendizaje. Una evaluación apropiada del material y su comparación con otros depende de la fiabilidad del método aplicado. En este trabajo se presenta la metodología aplicada a la elaboración de una herramienta de evaluación cuantitativa de materiales para la enseñanza del alemán. Por un lado, se definen los criterios que debe cumplir la herramienta, los cuales determinan el proceso de su desarrollo. Por otro lado, se identifican los ítems que se deben medir según los conocimientos, las competencias y, en un sentido amplio, las exigencias didácticas hacia estos objetivos, las limitaciones y las posibilidades que suponen los materiales digitales. En este artículo se explica el procedimiento aplicado a la agrupación de los ítems identificados, su forma de medir, evaluar y compararlos. Asimismo, se clarifica el procedimiento de su validación por expertos, las correcciones aplicadas según su resultado, y se detalla la implementación tecnológica elegida. Para verificar su viabilidad se aplica a tres materiales digitales de editoriales reconocidas. La herramienta permite evaluar en qué medida el material digital prepara al alumnado (hombres y mujeres) para la realización de los exámenes oficiales de alemán de los niveles A1-B2 definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Los resultados han revelado aspectos mejorables con respecto a su adecuación como materiales digitales. Los tres materiales evaluados han obtenido 33, 39 y 47 puntos sobre 100. La aplicación de la herramienta resulta sencilla, permite una evaluación detallada y requiere cierta dedicación de recursos.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.51302/tce.2023.1022
dc.relation.ispartof Tecnología, Ciencia y Educación, 2023, num. 24 (2023), p. 71-90
dc.rights , 2023
dc.subject.classification Filologia i lingüística
dc.subject.other Philology and linguistics
dc.title Proceso de elaboración y validación de una herramienta de evaluación de materiales digitales para el aprendizaje de la lengua alemana.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2024-01-24T08:18:37Z
dc.subject.keywords material de enseñanza
dc.subject.keywords multimedia educativo
dc.subject.keywords Herramienta de evaluación
dc.subject.keywords proceso de validación
dc.subject.keywords enseñanza de idiomas
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.51302/tce.2023.1022


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics