dc.contributor.author | Huguet-Torres, Aina | |
dc.contributor.author | Carrero-Planells, Alba | |
dc.contributor.author | Fresneda, Alba | |
dc.contributor.author | Sebastián-Hernández, Raquel | |
dc.contributor.author | Sansó, Noemí | |
dc.contributor.author | Moreno-Mulet, Cristina | |
dc.contributor.author | Bennasar-Veny, Miquel | |
dc.contributor.author | M. Yáñez, Aina | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T07:38:54Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T07:38:54Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/164289 | |
dc.description.abstract | Fundamentos: La pandemia por COVID-19 y las medidas de aislamiento social forzaron la docencia virtual en los estudios universitarios. Objetivo: Determinar el impacto de la pandemia en el bienestar de los estudiantes de enfermería, así como analizar la valoración de los nuevos modelos de docencia y las repercusiones académicas percibidas por los estudiantes de enfermería durante el curso 2020-2021. Métodos: Estudio transversal con estudiantes de enfermería de 15 universidades españolas. Se utilizó un cuestionario anónimo en línea que incluía datos sociodemográficos, modalidad docente (en línea, mixta o presencial), opiniones y actitudes relacionadas con el aprendizaje en línea, competencias tecnológicas y recursos electrónicos, y repercusiones físicas, mentales y sociales de la pandemia en los estudiantes. Resultados: Participaron un total de 1.276 estudiantes de enfermería (86,8% mujeres con una media de edad de 22,9±6,1 años). El 63,8% de los estudiantes consideraban que era posible aplicar la educación a distancia pero que no podía sustituir a la presencial. El 68,1% de los estudiantes consideraron que la pandemia afectó a su aprendizaje, concretamente en la adquisición de competencias profesionales. Además, manifestaron que la pandemia afectó a su bienestar social (86,7%), salud mental (82,1%), bienestar intelectual (65,5%) y bienestar físico (60,5%). Conclusiones: Los estudiantes consideran que la docencia en línea en el contexto de pandemia tuvo repercusiones negativas a nivel personal y académico. En las crisis sanitarias es importante amortiguar el impacto en la docencia y asegurar la continuidad de la formación de las futuras enfermeras para garantizar la salud de la población. Palabras clave: Infecciones por coronavirus, síndrome respiratorio agudo grave, estudiantes de enfermería, educación a distancia, educación estándar, rol de la enfermera, salud mental. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.relation.isformatof | Reproducció del document publicat a: | |
dc.relation.ispartof | Medicina Balear, 2023, vol. 38, num. 5, p. 108-116 | |
dc.rights | cc-by-nc-nd (c) REIAL ACADEMIA DE MEDICINA DE LES ILLES BALEARS, 2023 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria | |
dc.subject.other | 614 - Public health and hygiene. Accident prevention | |
dc.title | Impacto personal y académico de la pandemia por COVID-19 en los estudiantes de enfermería en España (EsE-COVID) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.date.updated | 2024-01-30T07:38:55Z | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
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