[spa] La exclusión de las personas con discapacidad se origina por la minusvaloración y el rechazo a la diferencia y
se fundamenta sobre postulados teórico-prácticos difundidos por el paradigma médico rehabilitador. El
imaginario colectivo entorno a las personas con discapacidad queda impregnado por prescripciones
capacitistas, falsos mitos y prejuicios que derivan en la valoración individual de la persona en base a un modelo
de perfección. Por todo ello, las personas que no se ajustan a esta convención normalizadora —en tanto
presentan alteraciones físicas, psíquicas o cognitivas de algún tipo—, quedan en una posición de inferioridad
respecto al conjunto de la ciudadanía.
La imagen que la sociedad tiene hacia las personas con discapacidad se promueve a través de estructuras y
prácticas que no se fundamentan sobre los principios democráticos de pluralismo e igualdad. Por el contrario,
tales mecanismos accionan la palanca del rechazo hacia la diferencia al reproducir valores descalificadores
que proyectan una imagen de las personas desde su deficiencia. Esto causa que se perpetúe la estigmatización,
los falsos mitos, el lenguaje ofensivo y la infantilización; y, al mismo tiempo, anula la posibilidad de que la
sociedad pueda cuestionar la procedencia y efectos de tales valores. Una de las estructuras más poderosas en
este sentido son los medios de comunicación de masas, cuya responsabilidad es clave en este sentido. En
contraposición, encontramos otro tipo de proyectos de comunicación que desarrollan prácticas sociales basadas
en la reivindicación de valores como la diversidad, la horizontalidad y la participación que incentivan procesos
de equidad, igualdad y justicia social; estos son los llamados medios comunitarios.
En esta comunicación, indagaremos sobre el papel de los medios comunitarios en la inclusión y visibilización
de personas “diferentes” por motivos de discapacidad. Nos detendremos en algunos casos de estudio y
argumentaremos el potencial de dichos medios para generar espacios dialógicos y relaciones horizontales, y
promover la diversidad y el pluralismo.