dc.contributor.author |
Martín Suárez, Carmen María |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-02-28T17:17:34Z |
|
dc.date.available |
2024-02-28T17:17:34Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/164883 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La Formación Profesional Dual, en adelante FPD, es una modalidad implementada dentro del sistema de
Formación Profesional que tiene un carácter relativamente reciente en España. Así, esta política educativa
está destinada a fomentar la inclusión laboral de los jóvenes que transitan a la vida adulta favoreciendo la
cooperación entre los sectores laboral y educativo y contribuyendo a una renovación de sus habilidades
laborales.
Relacionado con esto, presentamos una investigación sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior en
Educación Infantil, en el que analizamos los relatos de los actores implicados en la implementación de la
FPD en Andalucía, a partir del análisis de entrevistas realizadas a miembros de los centros educativos, equipo
directivo, tutores de la formación dual, sector empresarial y estudiantado. El resultado de esta investigación
es derivado de la primera fase del Proyecto Estatal I+D+I “Retos y desafíos de la implantación de la
formación dual en la Formación Profesional española” (Ref.RTI2018- 101660-B-100).
Los resultados preliminares indican que el desarrollo de esta política supone un impacto positivo en la mejora
de empleabilidad juvenil al posibilitar una formación en la empresa en la que se muestran las competencias
profesionales, aunque esta oportunidad es desigual para hombres y mujeres al tratarse de un ámbito
profesional feminizado. Si bien la formación práctica es fundamental y está siendo limitada por la COVID19, necesita de un aprendizaje de conocimientos teóricos previos para esa implementación en la empresa.
También es clave el conocimiento de las empresas sobre la FPD para fomentar su implicación y evitar que
esta sea considerada como prácticas laborales y no como formación en empresa, e implantar un marco legal
definido. |
es |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.relation.ispartof |
Libro de actas: IX Congreso de la REPS (2023), p. 481 (PARTE 1) |
es |
dc.subject |
06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus |
ca |
dc.subject |
36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances |
ca |
dc.subject.other |
Formación Profesional Dual |
es |
dc.subject.other |
Andalucía |
es |
dc.subject.other |
desempleo juvenil |
es |
dc.subject.other |
Formació Professional Dual |
ca |
dc.subject.other |
Andalusia |
ca |
dc.subject.other |
desocupació juvenil |
ca |
dc.subject.other |
Dual Vocational Training |
en |
dc.subject.other |
Andalusia |
en |
dc.subject.other |
youth unemployment |
en |
dc.title |
La Formación Profesional Dual de Grado Superior en Andalucía, ¿solución contra el desempleo juvenil? |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
ca |