[spa] En este trabajo hablaré de manera resumida, pero significativa, del origen de los gremios, la
formación que recibieron y los diferentes tipos de gremios que había. En este caso, los
principales gremios han sido elegidos por los nombres de las calles del polígono de Son
Castelló, aunque se han añadido unos más. A su vez, el objetivo principal de dicho trabajo es
crear un itinerario pedagógico junto al material didáctico, tanto del alumnado como del
docente, que servirá de ayuda para profundizar más en los gremios una vez den el temario de
la asignatura en los cursos de 1º a 4º de la educación secundaria obligatoria. Por último,
destacar que el objetivo es despertar la parte crítica del alumno con la finalidad de que
puedan ver cómo los gremios han influido, en parte, en la educación y que aprendan que la
práctica no siempre es la vía rápida, ya que se necesita conocer el proceso de todo.
[eng] In this work I will talk in a summarised but significant way about the origin of the guilds, the
formation they received and the different types of guilds that existed. In this case, the main
guilds have been chosen by the names of the streets of the Son Castelló industrial estate,
although a few more have been added. At the same time, the main objective of this work is to
create a pedagogical itinerary together with didactic material, both for students and teachers,
which will help them to go more deeply into the guilds once the subject is taught in the
courses from 1st to 4th year of compulsory secondary education. Finally, it should be noted
that the aim is to awaken the critical side of the pupil so that they can see how the guilds have
influenced, in part, education and that they learn that practice is not always the quickest way,
as it is necessary to know the process of everything.