[spa] Introducción: Se define el concepto de Inteligencia Emocional (IE), sus modelos e
instrumentos de medida.
Objetivos: El objetivo general de este trabajo es conocer los efectos de la inteligencia
emocional en el alumnado de ciencias de la salud.
Metodología: Se realizo una búsqueda bibliográfica a través de distintas bases de datos.
Los estudios abarcaron distintas ramas de ciencias de la salud: medicina, enfermería,
odontología, fisioterapia y nutrición. Las publicaciones revisadas se encontraban entre
(2013-2023).
Resultados: se obtuvieron un total de 1421 artículos, se eliminaron los artículos duplicados
y los que no respondían a los objetivos del trabajo, o no cumplían los criterios de exclusión
o inclusión, obteniendo un resultado final de 30 artículos para su posterior análisis.
Discusión: se categorizaron los hallazgos de la búsqueda en tres temas: la IE y su relación
con el estrés, la IE y el bienestar, la IE y su relación con el rendimiento académico,
quedando demostrado el efecto protector de la inteligencia emocional ante el estrés y la
ansiedad, una influencia positiva en el bienestar y la felicidad, y su relación con unos
mejores resultados académicos.
Conclusión: la inteligencia emocional nos dota de habilidades para hacer frente a las
posibles adversidades que se nos presentan en la etapa universitaria, y nos ayuda a
controlar de forma óptima nuestras emociones.
[eng] Introduction: The concept of Emotional Intelligence (EI), its models and measurement
instruments are defined.
Objectives: The general objective of this work is to know the effects of emotional
intelligence in health sciences students.
Methodology: A bibliographic search was carried out through different databases. The
studies covered different branches of health sciences: medicine, nursing, dentistry,
physiotherapy, and nutrition. The publications reviewed were between (2013-2023).
Results: a total of 1421 articles were obtained, duplicate articles and those that did not
respond to the objectives of the work, or did not meet the exclusion or inclusion criteria,
were eliminated, obtaining a result of 30 articles for subsequent analysis.
Discussion: the findings of the search were categorized into three themes: EI and its
relationship with stress, EI and well-being, EI, and its relationship with academic
performance, demonstrating the protective effect of emotional intelligence against stress and anxiety, a positive influence on well-being and happiness, and its relationship with
better academic results.
Conclusion: emotional intelligence provides us with skills to deal with the possible
adversities that arise during the university stage and helps us to optimally control our
emotions.
[cat] Introducció: Es defineix el concepte d'intel·ligència emocional (IE), els seus models i
instruments de mesura.
Objectius: L'objectiu general d'aquest treball és conèixer els efectes de la intel·ligència
emocional a l'alumnat de ciències de la salut.
Metodologia: Es va fer una cerca bibliogràfica a través de diferents bases de dades. Els
estudis van abastar diferents branques de ciències de la salut: medicina, infermeria,
odontologia, fisioteràpia i nutrició. Les publicacions revisades es trobaven entre (2013-
2023).
Resultats: es van obtenir un total de 1421 articles, es van eliminar els articles duplicats i
els que no responien als objectius del treball, o no complien els criteris d'exclusió o
inclusió, obtenint un resultat final de 30 articles per analitzar-los posteriorment.
Discussió: es van categoritzar les troballes de la cerca en tres temes: la IE i la seva relació
amb l'estrès, la IE i el benestar, la IE i la seva relació amb el rendiment acadèmic,
demostrant l'efecte protector de la intel·ligència emocional davant l'estrès i l'ansietat, una
influència positiva en el benestar i la felicitat, i la relació amb uns millors resultats
acadèmics.
Conclusió: la intel·ligència emocional ens dota d'habilitats per fer front a les possibles
adversitats que se'ns presenten a l'etapa universitària, i ens ajuda a controlar de manera
òptima les nostres emocions.