Inteligencia emocional y sus efectos en el alumnado universitario de ciencias de la salud

Show simple item record

dc.contributor Pades Jiménez, Antonia
dc.contributor.author Rosselló Dive, Amèlia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-03-07T13:54:36Z
dc.date.available 2024-03-07T13:54:36Z
dc.date.issued 2024-03-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165033
dc.description.abstract [spa] Introducción: Se define el concepto de Inteligencia Emocional (IE), sus modelos e instrumentos de medida. Objetivos: El objetivo general de este trabajo es conocer los efectos de la inteligencia emocional en el alumnado de ciencias de la salud. Metodología: Se realizo una búsqueda bibliográfica a través de distintas bases de datos. Los estudios abarcaron distintas ramas de ciencias de la salud: medicina, enfermería, odontología, fisioterapia y nutrición. Las publicaciones revisadas se encontraban entre (2013-2023). Resultados: se obtuvieron un total de 1421 artículos, se eliminaron los artículos duplicados y los que no respondían a los objetivos del trabajo, o no cumplían los criterios de exclusión o inclusión, obteniendo un resultado final de 30 artículos para su posterior análisis. Discusión: se categorizaron los hallazgos de la búsqueda en tres temas: la IE y su relación con el estrés, la IE y el bienestar, la IE y su relación con el rendimiento académico, quedando demostrado el efecto protector de la inteligencia emocional ante el estrés y la ansiedad, una influencia positiva en el bienestar y la felicidad, y su relación con unos mejores resultados académicos. Conclusión: la inteligencia emocional nos dota de habilidades para hacer frente a las posibles adversidades que se nos presentan en la etapa universitaria, y nos ayuda a controlar de forma óptima nuestras emociones. es
dc.description.abstract [eng] Introduction: The concept of Emotional Intelligence (EI), its models and measurement instruments are defined. Objectives: The general objective of this work is to know the effects of emotional intelligence in health sciences students. Methodology: A bibliographic search was carried out through different databases. The studies covered different branches of health sciences: medicine, nursing, dentistry, physiotherapy, and nutrition. The publications reviewed were between (2013-2023). Results: a total of 1421 articles were obtained, duplicate articles and those that did not respond to the objectives of the work, or did not meet the exclusion or inclusion criteria, were eliminated, obtaining a result of 30 articles for subsequent analysis. Discussion: the findings of the search were categorized into three themes: EI and its relationship with stress, EI and well-being, EI, and its relationship with academic performance, demonstrating the protective effect of emotional intelligence against stress and anxiety, a positive influence on well-being and happiness, and its relationship with better academic results. Conclusion: emotional intelligence provides us with skills to deal with the possible adversities that arise during the university stage and helps us to optimally control our emotions. en
dc.description.abstract [cat] Introducció: Es defineix el concepte d'intel·ligència emocional (IE), els seus models i instruments de mesura. Objectius: L'objectiu general d'aquest treball és conèixer els efectes de la intel·ligència emocional a l'alumnat de ciències de la salut. Metodologia: Es va fer una cerca bibliogràfica a través de diferents bases de dades. Els estudis van abastar diferents branques de ciències de la salut: medicina, infermeria, odontologia, fisioteràpia i nutrició. Les publicacions revisades es trobaven entre (2013- 2023). Resultats: es van obtenir un total de 1421 articles, es van eliminar els articles duplicats i els que no responien als objectius del treball, o no complien els criteris d'exclusió o inclusió, obtenint un resultat final de 30 articles per analitzar-los posteriorment. Discussió: es van categoritzar les troballes de la cerca en tres temes: la IE i la seva relació amb l'estrès, la IE i el benestar, la IE i la seva relació amb el rendiment acadèmic, demostrant l'efecte protector de la intel·ligència emocional davant l'estrès i l'ansietat, una influència positiva en el benestar i la felicitat, i la relació amb uns millors resultats acadèmics. Conclusió: la intel·ligència emocional ens dota d'habilitats per fer front a les possibles adversitats que se'ns presenten a l'etapa universitària, i ens ajuda a controlar de manera òptima les nostres emocions. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Inteligencia emocional es
dc.subject.other efectos es
dc.subject.other estudiantes universitarios de ciencias de la salud es
dc.subject.other emotional intelligence en
dc.subject.other effects en
dc.subject.other health sciences university students en
dc.subject.other academic performance en
dc.subject.other intel·ligència emocional ca
dc.subject.other efectes ca
dc.subject.other alumnat universitari de ciències de la salut ca
dc.subject.other rendiment acadèmic ca
dc.title Inteligencia emocional y sus efectos en el alumnado universitario de ciencias de la salud es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics