La barrera legal en las elecciones al Congreso de los Diputados y su posible reforma.

Show simple item record

dc.contributor.author Oliver Araujo, Joan
dc.date.accessioned 2024-04-10T11:08:57Z
dc.date.available 2024-04-10T11:08:57Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165337
dc.description.abstract [spa] Este trabajo analiza la «barrera electoral» o «cláusula de exclusión» establecida por ley para las elecciones al Congreso de los Diputados (el tres por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción). Tras estudiar el alcance y efectividad real de esta barrera, así como las consecuencias de incluir los «votos en blanco» dentro de los «votos válidos», nos preguntamos sobre los motivos que justificaron (durante la Transición Política) y siguen justificando (en la actualidad) la aplicación de una barrera electoral «casi» ineficaz. Por último, analizamos las tres propuestas de reforma de dicha cláusula (para que deje de tener carácter ornamental y pase a tener eficacia excluyente): primera, elevar la barrera del tres al cinco por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción; segunda, mantener la barrera en el tres por ciento, pero realizando el cómputo sobre los votos emitidos en todo el Estado; y tercera, la suma de las dos medidas anteriores, esto es, situar la barrera en el cinco por ciento de los votos válidos emitidos en todo el Estado (aunque con cláusulas específicas para los partidos políticos que limitan su actuación a una Comunidad Autónoma concreta). This paper analyzes the «electoral barrier» or «exclusion clause» established by law for the elections to the Lower House (three percent of the valid votes cast in the constituency). After studying the real scope and effectiveness of this barrier, as well as the consequences of considering «blank votes» as «valid votes», we wonder about the reasons that justified (during the Political Transition) and (currently) still justify the application of an «almost» inefficient electoral barrier. Finally, we analyze the three reform proposals for this clause (so that it is no longer ornamental and becomes discriminatory): first, to raise the barrier from three to five percent of the valid votes cast in the constituency; second, to maintain the barrier at three percent, but by counting votes cast throughout the State; and third, the combination of the two previous measures, that is, to set the barrier at five percent of the valid votes cast throughout the State (although with specific clauses for political parties that limit their performance to a specific autonomous region).
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.5944/trc.45.2020.27112
dc.relation.ispartof Teoría y Realidad Constitucional , 2020, num. 45, p. 233-259
dc.rights (c) Oliver Araujo, Joan, 2020
dc.subject.classification 34 - Dret
dc.subject.other 34 - Law. Jurisprudence
dc.title La barrera legal en las elecciones al Congreso de los Diputados y su posible reforma.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-04-10T11:08:58Z
dc.subject.keywords Barrera electoral
dc.subject.keywords Cláusula de exclusión electoral
dc.subject.keywords Elecciones al Congreso de los Diputados
dc.subject.keywords Reforma de la barrera legal.
dc.subject.keywords Sistema electoral
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5944/trc.45.2020.27112


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics