Beneficios del uso de los videojuegos en el aprendizaje del inglés en el aula de primaria: Estudio crítico y tres propuestas didácticas

Show simple item record

dc.contributor Bermúdez De Castro Acaso, Juan José
dc.contributor.author Campos Munar, Alberto
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-06-28T10:57:30Z
dc.date.available 2024-06-28T10:57:30Z
dc.date.issued 2024-06-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165817
dc.description.abstract [spa] La palabra “videojuego” puede llegar a causar rechazo u odio cuando es mencionada a las madres y los padres del alumnado, ¿pero ¿qué pasaría si se incluyeran estos elementos dentro de las aulas para poder enseñar conceptos y conocimientos enfocados en la asignatura de lengua inglesa? Los videojuegos son actualmente una herramienta que puede ayudar mucho en el aprendizaje de una lengua extranjera (en este caso el inglés). El componente lúdico puede además favorecer un mejor aprendizaje de la lengua extranjera. Así, en lugar de utilizar un método tradicional basado en libros y la repetición monótona de estructuras dentro de las aulas, a través de videojuegos, el alumnado puede experimentar, crear y compartir tanto conocimiento como entretenimiento, además de aprender en contextos donde el inglés puede que sea su única herramienta para continuar jugando. ¿Podemos seguir afirmando que los videojuegos son negativos o malos para las y los estudiantes? Pese a que es necesario controlar tanto las horas de juego como el consumo responsable, este trabajo de investigación demostrará cómo el inglés y los videojuegos pueden ir perfectamente cogidos de la mano si se utilizan del modo adecuado. Se analizarán de manera crítica estudios académicos que corroboran esta argumentación y se expondrán tres propuestas didácticas concretas basadas en el aprendizaje del inglés a través de tres videojuegos concretos: Minecraft, Crash Bandicoot, Spyro y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. ca
dc.description.abstract [eng] The term “videogame” can cause some initial rejection when mentioned to our students’ parents. However, what would happen if we included these elements inside the classroom to teach concepts and knowledge related to the English subject? Nowadays video games are powerful tools that can help a lot when learning a foreign language. The recreational component can also stimulate the learning process of a foreign language. This way, instead of using a traditional method basedon books or monotone and repetitive structures within the classroom, through video games, students can experiment, create, and share both knowledge and fun, while also learning contexts where English language might be their only way of going forward during their playtime. Would it be correct to continue asserting that videogames are negative or bad for our students? Although it is necessary to control both playing time and a responsible consumption, this research will show how English and videogames can work perfectly hand in hand when used correctly. Different academic studies that corroborate this argument will be analyzed critically, and three didactic proposes based on teaching English through games will be presented: Minecraft, Crash Bandicoot, Spyro and The Legend of Zelda Ocarina of Time. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 66 - Enginyeria, tecnologia i indústria química. Metal·lúrgia ca
dc.subject 80 - Qüestions generals de la lingüística i la literatura. Filologia ca
dc.subject.other Videojuegos ca
dc.subject.other Inglés ca
dc.subject.other Entretenimiento ca
dc.subject.other Aprender ca
dc.subject.other Tiempo ca
dc.subject.other Ocio ca
dc.subject.other Experimentar ca
dc.subject.other Crear ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other Ludificación ca
dc.subject.other Videogames ca
dc.subject.other English learning ca
dc.subject.other Primary ca
dc.subject.other Education ca
dc.subject.other Ludification ca
dc.title Beneficios del uso de los videojuegos en el aprendizaje del inglés en el aula de primaria: Estudio crítico y tres propuestas didácticas ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics