[spa] La poesía es uno de los géneros literarios más preciados, considerado como una
manifestación de la belleza y la expresión de sentimientos mediante la estética escrita además
de uno de los más importantes en la literatura clásica. Sin embargo, es cada vez más evidente
el rechazo que este género recibe por parte sobre todo de las generaciones más jóvenes. Esto
sucede porque la manera de enseñar poesía en la escuela primaria y secundaria a menudo
causa más negación que curiosidad. En este trabajo se pretende investigar cuál es la
percepción de los jóvenes hacia la poesía, el porqué de esta y qué piensan los docentes al
respecto. Además, se incide en la importancia de fomentar la lectura. Finalmente se presentan
recursos y estratégias para cambiar el punto de vista negativo hacia la poesía, trabajándose
mediante una metodología más dinámica de modo que sea considerada un género atractivo y
que se reconozca tempranamente el amplio abanico de posibilidades que puede ofrecer.
[cat] La poesía és un dels gèneres literaris més preuats, considerat com una manifestació artística
de la bellesa i l’expressió de sentiments mitjançant l’estètica escrita a més d’un dels més
importants en la literatura clàssica. No obstant, és cada vegada més evident el rebuig que
aquest gènere rep per part sobretot de les generacions més joves. Això succeeix perquè la
manera d’ensenyar poesía a l’escola primària i secundària sovint causa més negació que no
pas curiositat. En aquest treball es pretén investigar quina és la percepció dels joves cap a la
poesía, el perquè d’aquesta i què pensen els docents al respecte. A més, s’incideix en la
importància de fomentar la lectura. Finalment es presenten recursos i estratègies per canviar
el punt de vista negatiu cap a la poesía, treballant-se mitjançant una metodología més
dinàmica de manera que sigui considerada un gènere atractiu i que es reconegui
primerencament l’ampli ventall de possibilitats que pot oferir.
[eng] Poetry is one of the most precious literary genres, considered as a manifestation of beauty and
the expression of feelings through written aesthetics, as well as one of the most important in
classical literature. However, the rejection that this genre receives especially from the younger generations, is evident. This happens because the way poetry is taught in elementary
school often causes more denial than curiosity. This paper intends to investigate the
perception of young people towards poetry, the reason for it and what do the teachers think
about it. In addition, the importance of encouraging reading is emphasised. Finally, resources
and strategies are presented to change the negative point of view towards poetry, working
through a more dynamic methodology so that it is considered an attractive genre and the wide
range of possibilities it can offer is recognized earlier.