[spa] Este Trabajo de Fin de Grado consiste en una intervención educativa en la etapa de educación
infantil, concretamente en el segundo ciclo, que comprende las edades desde 3 y 6 años. La
razón de esta intervención es acercar a las niñas y niños a la naturaleza, creando una unión y
conexión entre la naturaleza y el alumnado a través de experiencias plásticas para un
aprendizaje significativo desde la corriente artística Land Art, una corriente del arte
contemporáneo, en la cual utilizan el entorno natural para producir obras de arte a partir de
materiales que se encuentran en el territorio o en algunos casos materiales ajenos a él. Obras
que al estar a la intemperie se alteran con el paso del tiempo y los cambios climatológicos,
siendo de esta manera obras efímeras o que se transforman con la erosión.
La metodología que se llevará a cabo para realizar la intervención será una metodología
innovadora, donde el alumnado aprenderá de una manera significativa, vivenciando sus
aprendizajes mediante sus propias experiencias en las artes plásticas, juntamente con y en la
naturaleza, adquiriendo una ecoconciencia que se verá reflejada posteriormente en sus
aprendizajes.
[eng] This Final Project consists of an educational intervention to take place in the early childhood
education stage, specifically in the second cycle, which includes ages from 3 to 6 years. The
objective of the intervention is to bring children closer to nature, creating a union and
connection between nature and students through plastic arts-focused experiences for
meaningful learning from the Land Art artistic movement, a movement of contemporary art
which uses the natural environment to produce works of art from materials found in
surrounding nature or in some cases materials beyond it. Due to being outdoors, the works
alter with the passage of time and experience climatic changes, thus being ephemeral works
which can be transformed with erosion.
The methodology that will be applied to carry out the intervention will be an innovative
methodology, whereby the students will learn in a significant way, experiencing their learning
through their own experiences in the plastic arts, together with and in nature, acquiring an
eco-awareness that will subsequently reflect in their learning.