[spa] La educación de personas con discapacidad auditiva ha experimentado una evolución
desde el siglo XV hasta el siglo XXI, pasando por diferentes modelos educativos, como el
oralismo, el bilingüismo o el interculturalismo, además de diferentes percepciones sociales.
Mediante la metodología de revisión bibliográfica de fuentes académicas y oficiales, este
trabajo tiene como objetivo conocer la historia de la educación de personas con
discapacidad auditiva, así como la situación educativa actual y la presencia de la comunidad
sorda en las redes sociales, debido a que estas son un espacio de visibilización,
reivindicación y empoderamiento para la Comunidad Sorda, donde se difunde y promueve
el uso de la lengua de signos y se defienden sus derechos e intereses. Las conclusiones
destacan la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de las
personas con discapacidad auditiva, así como de garantizar su acceso a una educación
inclusiva y de calidad.
[eng] The education of people with hearing disabilities has evolved from the 15th to the 21st
century, going through different educational models such as oralism, bilingualism, and
interculturalism, as well as different social perceptions. Through the methodology of a
bibliographic review of academic and official sources, this work aims to analyze the history of
the education of people with hearing disabilities, as well as the current educational situation
and the presence of the deaf community on social networks. Social networks are a space for
visibility, advocacy and empowerment for the deaf community, where the use of sign
language is disseminated and promoted and their rights and interests are defended. The
conclusions highlight the importance of recognizing and valuing the linguistic and cultural
diversity of people with hearing disabilities, as well as ensuring their access to inclusive and
quality education.