Evolución de la educación de personas con discapacidad auditiva y percepción actual dentro de las redes sociales

Show simple item record

dc.contributor Miquel Lara, Avelina
dc.contributor.author Ayala Pinto, Stefany
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-17T10:36:55Z
dc.date.available 2024-09-17T10:36:55Z
dc.date.issued 2024-09-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166113
dc.description.abstract [spa] La educación de personas con discapacidad auditiva ha experimentado una evolución desde el siglo XV hasta el siglo XXI, pasando por diferentes modelos educativos, como el oralismo, el bilingüismo o el interculturalismo, además de diferentes percepciones sociales. Mediante la metodología de revisión bibliográfica de fuentes académicas y oficiales, este trabajo tiene como objetivo conocer la historia de la educación de personas con discapacidad auditiva, así como la situación educativa actual y la presencia de la comunidad sorda en las redes sociales, debido a que estas son un espacio de visibilización, reivindicación y empoderamiento para la Comunidad Sorda, donde se difunde y promueve el uso de la lengua de signos y se defienden sus derechos e intereses. Las conclusiones destacan la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de las personas con discapacidad auditiva, así como de garantizar su acceso a una educación inclusiva y de calidad. ca
dc.description.abstract [eng] The education of people with hearing disabilities has evolved from the 15th to the 21st century, going through different educational models such as oralism, bilingualism, and interculturalism, as well as different social perceptions. Through the methodology of a bibliographic review of academic and official sources, this work aims to analyze the history of the education of people with hearing disabilities, as well as the current educational situation and the presence of the deaf community on social networks. Social networks are a space for visibility, advocacy and empowerment for the deaf community, where the use of sign language is disseminated and promoted and their rights and interests are defended. The conclusions highlight the importance of recognizing and valuing the linguistic and cultural diversity of people with hearing disabilities, as well as ensuring their access to inclusive and quality education. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Sordera ca
dc.subject.other Discapacidad auditiva ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Formación ca
dc.subject.other Evolución ca
dc.subject.other Accesibilidad ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Deaf students ca
dc.subject.other Hearing impairment ca
dc.subject.other Inclusive education ca
dc.subject.other Sign language ca
dc.subject.other Educational evolution ca
dc.subject.other Strategies ca
dc.subject.other Methodologies ca
dc.title Evolución de la educación de personas con discapacidad auditiva y percepción actual dentro de las redes sociales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics