Estrategias de aprendizaje en el aula para diseñar un juego cooperativo y promover la interacción social: un enfoque en el alumnado con TEA grado 1

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dc.contributor Mató Petit, Teresa
dc.contributor.author Holdstock Masip, Daphne
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-11-18T09:32:18Z
dc.date.available 2024-11-18T09:32:18Z
dc.date.issued 2023-06-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166805
dc.description.abstract [cat] En la actualidad, dentro de las aulas se observa una gran diversidad de capacidades y ritmos de aprendizaje. Con el modelo de escuela inclusiva en el aula se deben de facilitar y desarrollar diferentes estrategias que favorezcan el aprendizaje de todo el alumnado. Con esta finalidad, se han emprendido multitud de estrategias educativas entre las cuales, se integra una pieza fundamental para tal finalidad, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Según las estadísticas, se ha registrado un aumento del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las aulas y, estos alumnos desarrollan sus aprendizajes junto con el resto de sus compañeros. No obstante, los rasgos característicos de este trastorno condicionan ciertos factores que contribuyen en el aprendizaje, y uno de ellos, es la comunicación y la interacción social. Hasta el momento, se han aplicado diferentes métodos y estructuras de trabajo para promover el aprendizaje, entre las cuales se encuentran el trabajo cooperativo, interacción con las TIC y gamificación. Pero, también a partir de la aplicación de estas metodologías, directa o indirectamente, se han potenciado destrezas diversas. Por ello, el objetivo de este trabajo es: - Proponer estrategias que proporcionen el soporte educativo necesario al alumnado con TEA de forma inclusiva, luego compatible con la aplicación del DUA, de modo que sirva de ayuda para todo el grupo. Concretamente, en este trabajo se ha desarrollado una propuesta formada por una serie de estrategias para potenciar la habilidad de interacción social y comunicación, poniendo de contexto, el desarrollo del proceso para diseñar un proyecto cooperativo en forma de juego. En ella, también se valoran factores como la motivación y las capacidades del alumnado, así como, los rasgos y ayudas asequibles y favorables en el aula, sobre todo, para el desarrollo de los alumnos con TEA de buen funcionamiento o con pocas dificultades de acceso al aprendizaje/ currículum. No obstante, no se ha podido valorar ningún resultado de esta propuesta, ya que no se ha podido poner en práctica. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other TEA ca
dc.subject.other Trabajo cooperativo ca
dc.subject.other DUA ca
dc.subject.other Comunicación ca
dc.subject.other Motivación ca
dc.title Estrategias de aprendizaje en el aula para diseñar un juego cooperativo y promover la interacción social: un enfoque en el alumnado con TEA grado 1 ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:29:34Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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