[spa] El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta en la comprensión y/o producción del lenguaje, de características heterogéneas y que, a pesar de su prevalencia, es considerado un trastorno invisible.
El presente trabajo pretende estudiar el tiempo de dedicación del TDL en el ámbito académico de las especialidades principales (Psicología, Logopedia y Pedagogía) que puedan tratar en un futuro profesional con este concepto, con la intención de comprobar el nivel de implicación en la enseñanza del TDL.
Se utilizó una muestra de 86 universidades del estado español para la búsqueda de las asignaturas que cumpliesen con unos requisitos mínimos para el proceso de estudio.
Fueron 169 asignaturas con contenido acerca del TDL y 796.65 horas obtenidas en el grado de Logopedia, 348.35 horas en Psicología y 76.3 horas en Pedagogía.
Estos resultados manifiestan la imperativa necesidad de un mayor nivel de implicación en la enseñanza del TDL en el ámbito académico en las principales especialidades.
[eng] Developmental Language Disorder (DLD), characterized by heterogeneous features, affects comprehension and/or language production. Despitee its notable prevalence, it its considere dan unseen disorder. This present study aims to investigate the extent to which Spanish universities dedicate resources to teaching about DLD, specifically within the Psychology, Speech Therapy and Pedagogy degree programs.
86 spanish universities compose the final sample, form with 169 subjects with DLD content were extracted across the three bachelor degrees.
A total of 798.65 hours was obtained from Speech Therapy, followed by 348.35 hours form Psychology and, finally, 76.3 hours from Pedagogy.
These results suggest the need to increase the dedication to teaching about DLD on these degrees.