Formación del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en las especialidades de Psicología, Logopedia y Pedagogía en el estado español

Show simple item record

dc.contributor Aguilar Mediavilla, Eva María
dc.contributor.author Gázquez Santiago, Erika
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-12-12T11:02:01Z
dc.date.available 2024-12-12T11:02:01Z
dc.date.issued 2024-12-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167121
dc.description.abstract [spa] El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta en la comprensión y/o producción del lenguaje, de características heterogéneas y que, a pesar de su prevalencia, es considerado un trastorno invisible. El presente trabajo pretende estudiar el tiempo de dedicación del TDL en el ámbito académico de las especialidades principales (Psicología, Logopedia y Pedagogía) que puedan tratar en un futuro profesional con este concepto, con la intención de comprobar el nivel de implicación en la enseñanza del TDL. Se utilizó una muestra de 86 universidades del estado español para la búsqueda de las asignaturas que cumpliesen con unos requisitos mínimos para el proceso de estudio. Fueron 169 asignaturas con contenido acerca del TDL y 796.65 horas obtenidas en el grado de Logopedia, 348.35 horas en Psicología y 76.3 horas en Pedagogía. Estos resultados manifiestan la imperativa necesidad de un mayor nivel de implicación en la enseñanza del TDL en el ámbito académico en las principales especialidades. ca
dc.description.abstract [eng] Developmental Language Disorder (DLD), characterized by heterogeneous features, affects comprehension and/or language production. Despitee its notable prevalence, it its considere dan unseen disorder. This present study aims to investigate the extent to which Spanish universities dedicate resources to teaching about DLD, specifically within the Psychology, Speech Therapy and Pedagogy degree programs. 86 spanish universities compose the final sample, form with 169 subjects with DLD content were extracted across the three bachelor degrees. A total of 798.65 hours was obtained from Speech Therapy, followed by 348.35 hours form Psychology and, finally, 76.3 hours from Pedagogy. These results suggest the need to increase the dedication to teaching about DLD on these degrees. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia ca
dc.subject.other TDL ca
dc.subject.other Psicología ca
dc.subject.other Logopedia ca
dc.subject.other Pedagogía ca
dc.subject.other Horas de dedicación ca
dc.subject.other Número de asignaturas ca
dc.subject.other DLD ca
dc.subject.other Psychology ca
dc.subject.other Speech Therapy ca
dc.subject.other Pedagogy ca
dc.subject.other Number of subjects ca
dc.subject.other Teaching hours ca
dc.title Formación del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en las especialidades de Psicología, Logopedia y Pedagogía en el estado español ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics