dc.contributor.author |
Menguiano Rodríguez, Carlos |
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dc.date.accessioned |
2025-01-07T13:18:21Z |
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dc.date.available |
2025-01-07T13:18:21Z |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/167409 |
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dc.description.abstract |
[eng] El objetivo de este artículo es presentar y contextualizar una fuente original hasta ahora desatendida y carente de un estudio sistemático. Se trata de los expedientes-oposición de las oposiciones a Direcciones de escuelas graduadas de seis o más secciones de 1932, las únicas convocadas por la Segunda República Española para este cuerpo. La particular estructura de estas oposiciones nos sugiere una propuesta metodológica para trabajar estos expedientes: se trata de considerar cada expediente-oposición como una práctica de archivo de vida, donde cada opositor selecciona, con cierta libertad, una serie de fragmentos y documentos mediante los cuales construye y representa su identidad profesional ante el tribunal, pero también ante sí mismo. Por último, llevaremos a cabo un estudio de caso con el expediente de una de las opositoras más conocidas: María Sánchez Arbós. Este caso nos permite, además, medir las posibilidades metodológicas de nuestra propuesta para estudiar la construcción y reconstrucción de las identidades profesionales de los docentes republicanos, al tener la oportunidad de comparar la composición del expediente-oposición, elaborada en 1932, con otra fuente muy conocida: su Diario, publicado en los años sesenta. |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.relation.isformatof |
https://doi.org/https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.22022 |
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dc.relation.ispartof |
2019, vol. 10, p. 309-344 |
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dc.rights |
, 2019 |
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dc.subject.classification |
Educació |
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dc.subject.classification |
378 - Ensenyament superior. Universitats |
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dc.subject.classification |
Història |
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dc.subject.other |
Education |
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dc.subject.other |
378 - Higher education. Universities. Academic study |
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dc.subject.other |
History |
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dc.title |
Los expedientes-oposición a direcciones de escuelas graduadas de 1932 como fuente histórico-educativa. Un estudio de caso: el expediente-oposición de María Sánchez Arbós |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/ |
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dc.date.updated |
2025-01-07T13:18:22Z |
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dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.identifier.doi |
https://doi.org/https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.22022 |
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