Los expedientes-oposición a direcciones de escuelas graduadas de 1932 como fuente histórico-educativa. Un estudio de caso: el expediente-oposición de María Sánchez Arbós

Show simple item record

dc.contributor.author Menguiano Rodríguez, Carlos
dc.date.accessioned 2025-01-07T13:18:21Z
dc.date.available 2025-01-07T13:18:21Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167409
dc.description.abstract [eng] El objetivo de este artículo es presentar y contextualizar una fuente original hasta ahora desatendida y carente de un estudio sistemático. Se trata de los expedientes-oposición de las oposiciones a Direcciones de escuelas graduadas de seis o más secciones de 1932, las únicas convocadas por la Segunda República Española para este cuerpo. La particular estructura de estas oposiciones nos sugiere una propuesta metodológica para trabajar estos expedientes: se trata de considerar cada expediente-oposición como una práctica de archivo de vida, donde cada opositor selecciona, con cierta libertad, una serie de fragmentos y documentos mediante los cuales construye y representa su identidad profesional ante el tribunal, pero también ante sí mismo. Por último, llevaremos a cabo un estudio de caso con el expediente de una de las opositoras más conocidas: María Sánchez Arbós. Este caso nos permite, además, medir las posibilidades metodológicas de nuestra propuesta para estudiar la construcción y reconstrucción de las identidades profesionales de los docentes republicanos, al tener la oportunidad de comparar la composición del expediente-oposición, elaborada en 1932, con otra fuente muy conocida: su Diario, publicado en los años sesenta.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.22022
dc.relation.ispartof 2019, vol. 10, p. 309-344
dc.rights , 2019
dc.subject.classification Educació
dc.subject.classification 378 - Ensenyament superior. Universitats
dc.subject.classification Història
dc.subject.other Education
dc.subject.other 378 - Higher education. Universities. Academic study
dc.subject.other History
dc.title Los expedientes-oposición a direcciones de escuelas graduadas de 1932 como fuente histórico-educativa. Un estudio de caso: el expediente-oposición de María Sánchez Arbós
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/
dc.date.updated 2025-01-07T13:18:22Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.22022


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics