[spa] Introducción: La era digital ha traído consigo un marcado incremento en el uso de redes sociales (RR.SS.), especialmente entre los adolescentes, dando lugar a un potencial impacto negativo sobre su salud mental, en particular sobre los problemas relacionados con la imagen corporal. Objetivo principal: estudiar las consecuencias generales del uso de las RR.SS. en la adolescencia con especial énfasis en los trastornos de la conducta alimentaria y la insatisfacción corporal. Material y métodos: se ha realizado una revisión bibliográfica de 30 artículos publicados entre 2019-2024 procedentes de las base de datos de PubMed a través de una búsqueda avanzada con términos específicos del tesauro MeSH y operadores booleanos. Resultados: se documenta una asociación positiva entre el uso de RR.SS. y el aumento de problemas de salud mental relacionados con la imagen en adolescentes. Las RR.SS. se establecen como un factor determinante sobre la imagen corporal percibida que, a su vez, depende de la internalización de los ideales de belleza. La internalización de estos estándares sociales de delgadez resulta en insatisfacción corporal y en un aumento del riesgo de desarrollo de trastornos de la conduta alimentaria (TCA). Esto se ha visto acrecentado con la aparición de plataformas basadas en la imagen como Instagram que promueven la comparación social. Las imágenes editadas e irreales publicadas en estas redes refuerzan los ideales de belleza inalcanzables y promueven mensajes relacionados con la cosificación del cuerpo, la restricción alimentaria y la pérdida de peso, sobre todo en el público femenino. Discusión y conclusiones: las RR.SS. se han llegado a incluir en la teoría tripartita de influencias como cuarta fuente de presión en la formación de la imagen corporal propia. La difusión y promoción del ideal delgado y el atlético potencian el inicio de la insatisfacción corporal y los TCA. Los adolescentes están constantemente expuestos a la apariencia física a través de redes. Una de las posibles claves para la prevención es la alfabetización mediática