[spa] La localización del lugar de prestación de servicios como criterio atributivo de jurisdicción ha requerido la interpretación del TJUE en múltiples ocasiones. El motivo es que no es sencillo localizar dicho criterio cuando se presenta una pluralidad de localizaciones, que dificultan la concreción del foro basado en el artículo 7, punto 1, letra b), segundo guion, del Reglamento (UE) 1215/2012 (RBIbis). Una dificultad que se presenta en el marco de la contratación de transporte aéreo de pasajeros, cuya solución pasa por una aplicación conjunta del foro y de las sucesivas interpretaciones del TJUE. La más reciente ha sido la emitida mediante sentencia de 3 de febrero de 2022, LOT Polish Airlines, C-20/21, que realiza una interpretación restrictiva de la localización de la prestación del servicio.
[eng] The location of the place of provision of services as a criterion for attributing jurisdiction has required the interpretation of the CJEU on multiple occasions. The reason is that it is not easy to locate said criterion when there is a plurality of locations, which makes it difficult to specify the forum based on article 7, point 1, letter b), second indent, of Regulation (EU) 1215/2012. A difficulty that arises in the framework of the contracting of passenger air transport, whose solution requires a joint application of the forum and the successive interpretations of the CJEU. The most recent has been the judgment of February 3, 2022, LOT Polish Airlines, C-20/21, which makes a restrictive interpretation of the location of the provision of the service.