[spa] Introducción. Rem Koolhaas cierra Delirio de Nueva York (1978) con un apéndice firmado conjuntamente con el resto de
miembros de Office for Metropolitan Architecture (OMA) que incluye el proyecto del hotel Esfinge, un edificio compacto y de
crecimiento en altura pensado para las dos manzanas situadas entre Broadway y la Séptima avenida. En 1981, el equipo formado por
Elia Zenghelis, Ron Steiner, Elia Veneris y Zoe Zenghelis, dentro de la sección griega de OMA, presenta el complejo turístico Therma
en la bahía de Gera (Lesbos, Grecia), formado por cuerpos geométricos puros dispersos por un olivar al borde del mar. En ambos casos,
la representación gráfica corre a cargo de la artista Zoe Zenghelis, quien crea unas imágenes de gran fuerza visual. Metodología y
objetivos. A partir del análisis de ambos proyectos, de su plasmación gráfica y del testimonio de la artista, se estudia y se compara la
manera en que Zoe Zenghelis se enfrenta a las obras para proyectos arquitectónicos y a sus trabajos más personales dentro del contexto
de la teoría posmoderna. Resultados y aportaciones. La exploración de su rol como artífice de los dibujos permite situarla como
responsable última de la presentación pública de los proyectos y de la creación de una imagen icónica, además de reivindicar el papel
de la mujer artista dentro del despacho de arquitectura.