[spa] Las dificultades en comunicación social son una de las principales limitaciones que presentan
los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En los últimos años se están
desarrollando nuevos programas de intervención dirigidos a padres, los cuales pueden ser
impartidos por el profesional en diferentes modalidades (on-line, sesiones de grupos de
padres, en domicilio, etc.), con el objetivo de entrenarles en el uso de estrategias eficaces que
ayuden a sus hijos a desarrollar nuevas habilidades. El objetivo del presente trabajo consiste
en comparar dos modalidades de intervención, individual vs grupal, de un programa
específico de entrenamiento a padres, dirigido a mejorar las habilidades comunicativas de los
niños con autismo o sospecha de padecerlo. Para ello se aleatorizó una muestra de 20
participantes en dos grupos; un grupo recibió el entrenamiento a través de sesiones
individuales con el terapeuta (formato individual) y la otra mitad de la muestra a través de
sesiones grupales de padres (formato grupal). Los participantes han sido padres de niños con
diagnóstico de autismo que acuden a un centro de Atención Temprana en Palma de Mallorca.
El programa se llevó a cabo durante 8 sesiones, con una periodicidad semanal de
aproximadamente 1 hora y media. Resultados: Los resultados muestran mejoras significativas
en Comunicación Social y en el Índice Total de Lenguaje para cada uno de los grupos, sin
embargo no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas por el formato de
aplicación. En ambos grupos hubo un alto grado de satisfacción por parte de los padres con la
intervención. Conclusiones: Podemos afirmar que el programa es eficaz para las variables
Índice Total de Lenguaje y Comunicación Social en ambos grupos, y cuenta con un alto
grado de satisfacción por parte de los padres.
[eng] Difficulties in social communication are one of the main limitations experienced by children
with Autism Spectrum Disorder (ASD). In recent years, new intervention programs aimed at
parents have been developed. These programs can be delivered by professionals in different
modalities (online, parent group sessions, home-based, etc.) with the goal of training parents
in effective strategies to help their children develop new skills. This study aims to compare
two intervention modalities, individual versus group, of a specific parent training program
designed to improve the communication skills of children with autism or suspected autism. A
sample of 20 participants were randomly assigned to two groups: one group received
individual training sessions with a therapist (individual format), and the other half of the
sample received group sessions with other parents (group format). The participants were
parents of children diagnosed with autism who attended an Early Intervention Centre in
Palma de Mallorca. The program consisted of 8 sessions, held weekly, lasting approximately
1.5 hours. Results: The findings show significant improvements in Social Communication
and Total Language Index for both groups; and no statistically significant differences were
found based on the application format. Both groups expressed a high level of satisfaction
with the intervention. Conclusions: It can be concluded that the program is effective for the
variable of social communication and Total Language Index in both groups. The program
also received high satisfaction ratings from parents.