Intervención en comunicación social mediada por padres en niños con Trastorno del Espectro Autista: Formato grupal vs individual

Show simple item record

dc.contributor Balle Cabot, María
dc.contributor.author Arca Perez, Mónica
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-21T11:45:16Z
dc.date.available 2025-02-21T11:45:16Z
dc.date.issued 2023-09-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168820
dc.description.abstract [spa] Las dificultades en comunicación social son una de las principales limitaciones que presentan los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En los últimos años se están desarrollando nuevos programas de intervención dirigidos a padres, los cuales pueden ser impartidos por el profesional en diferentes modalidades (on-line, sesiones de grupos de padres, en domicilio, etc.), con el objetivo de entrenarles en el uso de estrategias eficaces que ayuden a sus hijos a desarrollar nuevas habilidades. El objetivo del presente trabajo consiste en comparar dos modalidades de intervención, individual vs grupal, de un programa específico de entrenamiento a padres, dirigido a mejorar las habilidades comunicativas de los niños con autismo o sospecha de padecerlo. Para ello se aleatorizó una muestra de 20 participantes en dos grupos; un grupo recibió el entrenamiento a través de sesiones individuales con el terapeuta (formato individual) y la otra mitad de la muestra a través de sesiones grupales de padres (formato grupal). Los participantes han sido padres de niños con diagnóstico de autismo que acuden a un centro de Atención Temprana en Palma de Mallorca. El programa se llevó a cabo durante 8 sesiones, con una periodicidad semanal de aproximadamente 1 hora y media. Resultados: Los resultados muestran mejoras significativas en Comunicación Social y en el Índice Total de Lenguaje para cada uno de los grupos, sin embargo no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas por el formato de aplicación. En ambos grupos hubo un alto grado de satisfacción por parte de los padres con la intervención. Conclusiones: Podemos afirmar que el programa es eficaz para las variables Índice Total de Lenguaje y Comunicación Social en ambos grupos, y cuenta con un alto grado de satisfacción por parte de los padres. ca
dc.description.abstract [eng] Difficulties in social communication are one of the main limitations experienced by children with Autism Spectrum Disorder (ASD). In recent years, new intervention programs aimed at parents have been developed. These programs can be delivered by professionals in different modalities (online, parent group sessions, home-based, etc.) with the goal of training parents in effective strategies to help their children develop new skills. This study aims to compare two intervention modalities, individual versus group, of a specific parent training program designed to improve the communication skills of children with autism or suspected autism. A sample of 20 participants were randomly assigned to two groups: one group received individual training sessions with a therapist (individual format), and the other half of the sample received group sessions with other parents (group format). The participants were parents of children diagnosed with autism who attended an Early Intervention Centre in Palma de Mallorca. The program consisted of 8 sessions, held weekly, lasting approximately 1.5 hours. Results: The findings show significant improvements in Social Communication and Total Language Index for both groups; and no statistically significant differences were found based on the application format. Both groups expressed a high level of satisfaction with the intervention. Conclusions: It can be concluded that the program is effective for the variable of social communication and Total Language Index in both groups. The program also received high satisfaction ratings from parents. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia ca
dc.subject.other Autismo ca
dc.subject.other Trastorno del Espectro Autista (TEA) ca
dc.subject.other Comunicación social ca
dc.subject.other Entrenamiento a padres ca
dc.subject.other Intervención mediada por padres ca
dc.subject.other Intervención ca
dc.subject.other Niños ca
dc.subject.other Autism ca
dc.subject.other Autism Spectrum Disorders (ASD) ca
dc.subject.other Parent-mediated intervention ca
dc.subject.other Social communication ca
dc.subject.other Intervention ca
dc.subject.other Children ca
dc.title Intervención en comunicación social mediada por padres en niños con Trastorno del Espectro Autista: Formato grupal vs individual ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:22:27Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics