[spa] La ausencia de educación emocional en los centros educativos genera la necesidad de
implementar soluciones que aborden esta temática. En este contexto, la arteterapia se presenta
como una de las posibles medidas ante la problemática descrita, ya que esta es un medio
creativo por el cual se impulsa el bienestar emocional de la persona. Por ende, el objetivo del
presente trabajo es recoger evidencias sobre los efectos de la arteterapia en el desarrollo de la
educación emocional en estudiantes de educación primaria. Para ello, siguiendo el protocolo
PRISMA, se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura de los artículos encontrados
en las bases de datos de Scopus, Web Of Science y Dialnet Plus. Los resultados obtenidos a
partir del análisis se han dividido en cuatro categorías: técnicas utilizadas en la arteterapia,
evolución del alumnado, rol del adulto y condiciones en las sesiones. Estos resultados
muestran los efectos positivos de la arteterapia sobre la gestión emocional del alumnado,
además de indicar su funcionamiento y las técnicas usadas para su buen desarrollo
[eng] The absence of emotional education in educational centers generates the need to implement
solutions that address this issue. In this context, art therapy is presented as one of the possible
measures to address the problem described, since it is a creative means by which the
emotional well-being of the person is promoted. Therefore, the aim of this paper is to collect
evidence on the effects of art therapy in the development of emotional education in
elementary school students. To this end, following the PRISMA protocol, a systematic
literature review of the articles found in the Scopus, Web Of Science and Dialnet Plus
databases was carried out. The results obtained from the analysis have been divided into four
categories: Techniques used in art therapy, evolution of the students, adult figure and
challenges in the sessions. These results show the positive effects of art therapy on the
emotional management of the students, as well as indicating how it works and the techniques
used for its good development