El devenir histórico del siglo XX a través de Las aventuras de Tintín (1929-1983) de Hergé (Georges Remi)

Show simple item record

dc.contributor.author Castell Pons, Bartomeu
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-02-27T10:36:59Z
dc.date.available 2025-02-27T10:36:59Z
dc.date.issued 2025-02-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168972
dc.description.abstract [spa] La presente tesis tiene por objetivo analizar desde un punto de vista histórico la obra completa de la serie de cómics Las aventuras de Tintín, creada por Georges Remi, más conocido por su seudónimo Hergé, correspondiente a la práctica totalidad del siglo XX. El enfoque que se ha realizado sobre las aventuras de Tintín ha sido mediante un compendio de objetivos que han permitido analizar de forma completa la obra artística del dibujante belga. La base fundamental del estudio ha sido el análisis de los acontecimientos históricos que Hergé plasmó en los cómics de Tintín, ensamblados dentro de las hazañas del reportero. En este sentido, se ha dividido el examen de estos hechos históricos en tres etapas, la primera correspondiente a la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, desde 1929 hasta 1939, la segunda durante el conflicto bélico mundial, desde 1940 hasta 1946, y la tercera relativa a la época posterior a la guerra hasta el final de la publicación de las obras de Hergé, desde 1946 hasta 1983. La primera etapa corresponde a los álbumes desde Tintín en el país de los soviets hasta El cetro de Ottokar, la segunda desde El cangrejo de las pinzas de oro hasta El templo del Sol, y la tercera desde Tintín en el país del oro negro hasta el último álbum no publicado por Hergé Tintín y el Arte-Alfa. Asimismo, se ha examinado el contexto biográfico del autor, en cuanto a la influencia que tuvo a la hora de componer los cómics de Tintín, teniendo mucha importancia durante la etapa de la Segunda Guerra Mundial, debido a la imposibilidad de narrar ningún acontecimiento histórico de la actualidad por causa de la estricta censura nazi en el período de la ocupación alemana de Bélgica. También, se han descrito los personajes ficticios que Hergé refleja en su obra, basados en personajes históricos reales, lo cual nos da una idea de la intencionalidad ideológica que el dibujante belga quiere plasmar en cada aventura. Además, los otros objetivos que se han analizado detalladamente en esta tesis han sido los que a continuación comento. En primer lugar, la violencia, en cuanto al tratamiento que Hergé da en sus álbumes a un aspecto tan comprometido en una serie de cómics destinados mayoritariamente a un público juvenil, aunque ya advirtió el autor que su obra era tanto para jóvenes como adultos. En segundo lugar, la relación que establece el artista con respecto a Tintín y los otros protagonistas con la naturaleza, lo cual le creó problemas en su aventura de Tintín en el Congo. En tercer lugar, también es muy importante la plasmación de otras razas distintas de la blanca en los cómics de Tintín, que también le conllevaron problemas a Hergé en Tintin en el Congo y Stock de coque. En cuarto lugar, otro tema importante es el reflejo del papel de la mujer en la obra del artista belga, que ha tenido aspectos conflictivos por la ausencia de personajes femeninos y el tratamiento dado al principal personaje Bianca Castafiore. En quinto lugar, las cualidades de boy-scout de Tintín nos entroncan directamente con el movimiento scout católico de la primera mitad del siglo XX en Bélgica. En sexto lugar, un último objetivo analizado ha sido la presencia del alcoholismo en una serie de aventuras para jóvenes, que ha requerido un examen complejo de un aspecto tan complicado. ca
dc.description.abstract [eng] The present thesis intends to analize from a historical point of view the comic series The adventures of Tintin, created by Georges Remi, better known for his pseudonym Hergé, whose work spans almost the whole of the twentieth century. My approach to the adventures of Tintin encompasses a range of aims that have allowed me to completely analyze the artistic work of the Belgian cartoonist. The fundamental basis of the study has been the analysis of the historical events that Hergé reflected in the Tintin comics as background to the exploits of the hero. Consequently the analysis of these historical events has been divided in three phases: the first one corresponds to the period before the Second World War, from 1929 to 1939; the second one during the world war conflict, from 1940 to 1946; and the third one corresponding to the post-war period until the end of the publication of Hergé´s works, from 1946 to 1983. The first phase belongs to the titles from Tintin in the land of the soviets to King Ottokar´s sceptre; the second spans from The crab with the golden claws to Prisoners of the Sun; and the third one from Land of black gold to the last volume not published by Hergé Tintin and Alph-Art. Furthermore I have looked into the biography of the author, regarding its influence on the composition of the Tintin comics: in particular during the period of the Second World War, the author was unable to write about any current historical events becasue of the tigth Nazi censorship during the time of the German invasion of Belgium. Besides, we have described the fictional characters portrayed by Hergé, based on real historical people, so that we can have a true idea of the ideological intention of what the Belgian cartoonist wants to express in each adventure. The other objectives we have also studied in detail in this thesis are as follows. First, how Hergé deals with such a complex subject as violence, above all in a comic series mostly designed for young people, although the author himself warned that his work was for both young people and adults. Second, the relation Tintin and the other characters hold with Nature, which caused Hergé a lot of problems because of the adventure Tintin in the Congo. Third, it is also very relevant how Hergé portrays in the Tintin comics the characters of ethnicities other than the white, which also brought him problems with the titles Tintin in the Congo and The Red Sea Sharks. Fourth, the role of women is another important matter in the work of the Belgian artist, which has encountered controversies due to the absence of female characters and the portrayal of the main character Bianca Castafiore. Fifth, the skills of Tintin as a true boy scout connects us with the Catholic scout movement of the first half of the twentieth century in Belgium. Sixth, the presence of alcoholism in a comic series designed for young people has required a complex review of such a contentious matter. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 461 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject.other Hergé ca
dc.subject.other Tintín ca
dc.subject.other Cómic franco-belga ca
dc.subject.other Historia siglo XX ca
dc.subject.other Violencia ca
dc.subject.other Naturaleza ca
dc.subject.other Racismo ca
dc.subject.other Mujer ca
dc.subject.other Boy-scout ca
dc.subject.other Alcoholismo ca
dc.subject.other Comics ca
dc.subject.other Twentieth century history ca
dc.subject.other Violence ca
dc.subject.other Nature ca
dc.subject.other Racism ca
dc.subject.other Women ca
dc.subject.other Boy scout ca
dc.subject.other Alcoholism ca
dc.title El devenir histórico del siglo XX a través de Las aventuras de Tintín (1929-1983) de Hergé (Georges Remi) ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subject.udc 74 - Dibuix. Disseny. Arts aplicades i oficis artístics ca
dc.subject.udc 9 - Geografia i història ca
dc.subject.ac Història Contemporània
dc.contributor.director Marimon Riutort, Antoni
dc.contributor.tutor Marimon Riutort, Antoni
dc.doctorat Doctorat en Història, Història de l'Art i Geografia ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics