[spa] La investigación educativa ha visto en los últimos años un incremento en las pesquisas
acerca de los flujos migratorios del profesorado, todo ello a causa de las crisis
humanitarias en torno a los conflictos armados que actualmente han surgido sobre todo
Medio Oriente. Muchos de ellos solicitan asilo o protección internacional lo que les da
la condición especial de personas refugiadas. En este estudio se buscó explorar cómo las
vivencias personales relacionadas a los procesos migratorios se vinculan con la
configuración de la identidad docente en profesoras refugiadas. Se utilizó un enfoque
cualitativo y el método biográfico-narrativo y para recolectar la información se recurrió
a las técnicas de entrevistas biográficas y a las historias de vida individuales. Los
participantes fueron un grupo de mujeres profesoras que migraron de sus países de
nacimiento y ahora residen como refugiadas en España. Los hallazgos dejaron entrever
que existe una relación entre la condición biográfica de estas profesoras y la
configuración de su identidad docente, la cual se ve condicionada por la evocación de
los lugares que ahora se han convertido en no lugares, dadas las vivencias en su proceso
de migración. Además, se pudo concluir que derivado de esto, la posición social
percibida y las creencias y actitudes del contexto hacia su condición de refugiadas son
factores fundamentales de la configuración de su identidad docente y además influyen
en la gestión de la transición profesional
[eng] Educational research has seen in recent years an increase in research on the migratory flows of teachers; all this derived from the humanitarian crises around the armed conflicts that have currently emerged. Many of them request asylum or international protection, which gives them a special status: refugees. This study sought to explore how personal experiences related to migratory processes are linked to the configuration of teaching identity in refugee teachers. A qualitative approach and the biographicalnarrative method were used, and biographical interview techniques and individual life stories were used to collect the information. The participants were a group of women teachers who migrated from their countries of birth and now reside as refugees in Spain. The findings suggested that there is a relationship between the biographical condition of these teachers and the configuration of their teaching identity, which is conditioned by the evocation of places that have now become non-places, given the experiences in their process of migration. Furthermore, it could be concluded that derived from this, the perceived social position and the beliefs and attitudes of the context towards their refugee status are fundamental factors in the configuration of their teaching identity and influence the management of the professional transition