Cuando los lugares se convierten en no lugares: el aprendizaje biográfico en la configuración de la identidad docente en maestras refugiadas en España

Show simple item record

dc.contributor Quintana Murci, Elena
dc.contributor.author Rodas Serna, James
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-02-28T08:21:05Z
dc.date.issued 2024-07-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168999
dc.description.abstract [spa] La investigación educativa ha visto en los últimos años un incremento en las pesquisas acerca de los flujos migratorios del profesorado, todo ello a causa de las crisis humanitarias en torno a los conflictos armados que actualmente han surgido sobre todo Medio Oriente. Muchos de ellos solicitan asilo o protección internacional lo que les da la condición especial de personas refugiadas. En este estudio se buscó explorar cómo las vivencias personales relacionadas a los procesos migratorios se vinculan con la configuración de la identidad docente en profesoras refugiadas. Se utilizó un enfoque cualitativo y el método biográfico-narrativo y para recolectar la información se recurrió a las técnicas de entrevistas biográficas y a las historias de vida individuales. Los participantes fueron un grupo de mujeres profesoras que migraron de sus países de nacimiento y ahora residen como refugiadas en España. Los hallazgos dejaron entrever que existe una relación entre la condición biográfica de estas profesoras y la configuración de su identidad docente, la cual se ve condicionada por la evocación de los lugares que ahora se han convertido en no lugares, dadas las vivencias en su proceso de migración. Además, se pudo concluir que derivado de esto, la posición social percibida y las creencias y actitudes del contexto hacia su condición de refugiadas son factores fundamentales de la configuración de su identidad docente y además influyen en la gestión de la transición profesional es
dc.description.abstract [eng] Educational research has seen in recent years an increase in research on the migratory flows of teachers; all this derived from the humanitarian crises around the armed conflicts that have currently emerged. Many of them request asylum or international protection, which gives them a special status: refugees. This study sought to explore how personal experiences related to migratory processes are linked to the configuration of teaching identity in refugee teachers. A qualitative approach and the biographicalnarrative method were used, and biographical interview techniques and individual life stories were used to collect the information. The participants were a group of women teachers who migrated from their countries of birth and now reside as refugees in Spain. The findings suggested that there is a relationship between the biographical condition of these teachers and the configuration of their teaching identity, which is conditioned by the evocation of places that have now become non-places, given the experiences in their process of migration. Furthermore, it could be concluded that derived from this, the perceived social position and the beliefs and attitudes of the context towards their refugee status are fundamental factors in the configuration of their teaching identity and influence the management of the professional transition en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 31 - Demografia. Sociologia. Estadística ca
dc.subject.other Personas refugiadas ca
dc.subject.other Condición biográfica ca
dc.subject.other Identidad docente ca
dc.subject.other Lugares ca
dc.subject.other Nolugares ca
dc.subject.other Biographical condition ca
dc.subject.other Teacching identity ca
dc.subject.other Places ca
dc.subject.other Non-places ca
dc.subject.other Refugees
dc.title Cuando los lugares se convierten en no lugares: el aprendizaje biográfico en la configuración de la identidad docente en maestras refugiadas en España es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:42:43Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2100-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics