[spa] En un contexto donde los niños muestran una clara preferencia por las pantallas en
su tiempo de ocio, las aplicaciones de lectura se presentan como una buena oportunidad para
aprovechar el atractivo de la tecnología y captar el interés de los niños hacia la lectura. Este
estudio se centra en análisis de aplicaciones de lectura populares, no sólo para evaluar su calidad y determinar su utilidad como recurso en la promoción del hábito lector en la infancia,
sino también para aportar una plantilla de referencia a padres y educadores para que puedan
valorar otras aplicaciones. La muestra se extrajo a partir de la búsqueda directa en Internet y
los datos se recopilaron en una ficha dividida en secciones que después permitió el análisis de
cada aplicación. Finalmente, los resultados del estudio han revelado que todas las aplicaciones de lectura cumplen con un mínimo del 80% de los ítems completados, lo que se traduce en que son aplicaciones de calidad que cumplen con el propósito principal de este trabajo: fomentar el hábito lector en niños.
[eng] In a context where children show a clear preference for screens in their leisure
time, reading applications are presented as a good opportunity to take advantage of the attractiveness of technology and capture children's interest in reading. This study focuses on the
analysis of popular reading applications, not only to evaluate their quality and determine their
usefulness as a resource in promoting the reading habit in childhood, but also to provide a
reference template for parents and educators so they can evaluate other applications. The
sample was drawn from a direct search on the Internet and the data was compiled in a form
divided into sections that later allowed the analysis of each application. Finally, the results of
the study have revealed that all the reading applications meet a minimum of 80% of the items
completed, which means that they are quality applications that fulfill the main purpose of this
work: to promote reading habit in children.