La posición del adverbio: un estudio contrastivo en bilingües inglés-español con desarrollo típico y atípico

Show simple item record

dc.contributor García Alcaraz, Estela
dc.contributor.author Taltavull Enseñat, Laura
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-14T08:19:06Z
dc.date.available 2025-03-14T08:19:06Z
dc.date.issued 2025-03-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169427
dc.description.abstract [spa] Este trabajo estudia la interacción entre el inglés y el español en lo que se refiere a la posición del adverbio mediante oraciones con alternancia de código, ya que las gramáticas prescriptivas de ambas lenguas estipulan una posición distinta: mientras que el español no muestra preferencia por ninguna posición en particular, el inglés solo acepta la posición preverbal del adverbio. Para ello, hemos contado con participantes con diferentes perfiles bilingües inglés-español con desarrollo del lenguaje típico y atípico, concretamente, con discapacidad intelectual ligada a síndromes genéticos: el síndrome Prader-Willi. En cuanto a la prueba experimental, se ha optado por una prueba de juicios de aceptabilidad. Los resultados obtenidos concluyen que, mientras que la dominancia lingüística sí es un factor que influye en la aceptabilidad de los hablantes bilingües con desarrollo típico, no lo es para el hablante con síndrome Prader-Willi. ca
dc.description.abstract [cat] Aquest treball estudia la interacció entre l'anglès i l'espanyol pel que fa a la posició de l'adverbi mitjançant oracions amb alternança de codi, ja que les gramàtiques prescriptives d'ambdues llengües estableixen una posició diferent: mentre que l'espanyol no mostra cap preferència per cap posició en particular, l'anglès només accepta la posició preverbal de l'adverbi. Per això, hem comptat amb participants amb diferents perfils bilingües anglès-espanyol amb desenvolupament del llenguatge típic i atípic, concretament, amb discapacitat intel·lectual lligada a síndromes genètiques: la síndrome Prader-Willi. Pel que fa a la prova experimental, s'ha optat per una prova de judicis d'acceptabilitat. Els resultats obtinguts conclouen que, mentre que la dominància lingüística sí que és un factor que influeix en l'acceptabilitat dels parlants bilingües amb desenvolupament típic, no ho és per al parlant amb síndrome Prader-Willi. ca
dc.description.abstract [eng] This work studies the interaction between English and Spanish as regards the position of the adverb using sentences with code-switching, as the prescriptive grammar of both languages stipulates a different position: while Spanish does not show preference for any particular position, English only accepts the pre-verbal position of the adverb. For this study, we have counted on participants with different bilingual English-Spanish profiles with typical and atypical language development, specifically, with intellectual disability linked to genetic syndromes: Prader-Willi syndrome. For the experimental test, we have chosen an acceptability judgment task. The results conclude that, while linguistic dominance is a factor influencing the acceptability of bilingual speakers with typical development, it is not for the speaker with Prader-Willi syndrome. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject 80 - Qüestions generals de la lingüística i la literatura. Filologia ca
dc.subject 81 - Lingüística i llengües ca
dc.subject.other Adverbio ca
dc.subject.other Posición del adverbio ca
dc.subject.other Alternancia de código ca
dc.subject.other Bilingüismo inglés-español ca
dc.subject.other Desarrollo del lenguaje típico y atípico ca
dc.subject.other Síndrome Prader-Willi ca
dc.title La posición del adverbio: un estudio contrastivo en bilingües inglés-español con desarrollo típico y atípico ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics