[spa] En este trabajo se aborda la necesidad de mejorar los hábitos saludables de los
niños, basándose en datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud. Para
lograr este objetivo, se propone una intervención interdisciplinaria basada en el enfoque
de aprendizaje servicio, que se fundamenta en la combinación de educación y acción
social que se llevará a cabo a través de una situación de aprendizaje.
La estrategia principal para abordar los hábitos saludables es la Investigación
Basada en Diseño (IBD), que se utiliza para desarrollar un modelo de situación de
aprendizaje. Este puede servir de ejemplo para los docentes interesados en implementar
intervenciones empleando las situaciones de aprendizaje.
Es importante destacar que la situación de aprendizaje se llevará a cabo a través
de actividades que emplean las tecnologías. Estas herramientas tecnológicas enriquecen
el proceso educativo, proporcionando acceso a información y a recursos interactivos y
motivadores. El uso de tecnologías también contribuye al ODS 4, que busca una
educación de calidad, al promover el uso de tecnologías digitales en la enseñanza.
En conclusión, este trabajo tiene como objetivo mejorar los hábitos saludables de
los niños y contribuir a los ODS 3 y 4. A través de una intervención interdisciplinaria
basada en el aprendizaje servicio, la IBD y el uso de tecnologías, se promueven cambios
positivos en la salud de los niños y se brinda una educación de calidad. Además, la
creación del modelo de situación de aprendizaje desarrollado sirve de guía para otros
docentes interesados en abordar esta y otras problemáticas.
[eng] This work addresses the need to improve the healthy habits of children, based on
data provided by the World Health Organization. To achieve this goal, an
interdisciplinary intervention based on the service-learning approach is proposed, which
combines education and social action through a learning situation.
The main strategy to address healthy habits is Design-Based Research (DBR),
which is used to develop a model of the learning situation. This model can serve as an
example for teachers interested in implementing interventions using learning situations.
It is important to highlight that the learning situation will be carried out through
activities employing technologies. These technological tools enrich the educational
process by providing access to information and interactive and engaging resources. The
use of technologies also contributes to ODS 4, which aims to promote quality education
by encouraging the use of digital technologies in teaching.
In conclusion, this work aims to improve the healthy habits of children and
contribute to ODS 3 and 4. Through an interdisciplinary intervention based on servicelearning, DBR, and the use of technologies, positive changes in children's health are
promoted, and quality education is provided. Additionally, the development of the model of the learning situation serves as a guide for other teachers interested in addressing this
and other issues.